Ciudades como Medellín, que desde este viernes suspendió la aplicación dosis de refuerzo contra la covid-19 aduciendo falta de inventario, recibieron respuesta del Ministerio de Salud, desde donde aseguran que sí hay biológicos disponibles para continuar con el Plan Nacional de Vacunación.
Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de la cartera de Salud indicó que en el país sí hay disponibilidad de dosis de refuerzo, por lo que invitó a las ciudades y regiones a no "casarse con ningún biológico en especial".
"¿Cuál es la mejor vacuna? La que exista en estos momentos en nuestras neveras porque todas protegen, todas nos sirven efectivamente para el propósito", aseguró Bermont en medio del Puesto de Mando Unificado que el Ministerio adelantó este viernes en La Dorada, Caldas.
El funcionario contó a modo de ejemplo que: "Lo llaman a uno de muchos territorios, 'es que no tengo ni una dosis para refuerzo' y cuando revisamos los inventarios tienen dosis de Janssen, Sinovac, AstraZeneca... y resulta que dicen que no tienen dosis para refuerzo porque no tienen Pfizer".
En esa línea, Bermont hizo un llamado a los secretarios de Salud para que recuerden la posibilidad de mezclar vacunas.
"Hay mucha gente que dice: 'No, yo me espero a Pfizer, yo me espero a Moderna' y resulta que les dicen que no hay dosis en este momento teniendo en sus neveras AstraZeneca. (...) Resulta que se amarran y aquí nadie se puede casar con ningún biológico en especial", dijo
Del mismo modo, desde el Ministerios reiteró que las vacunas de Janssen también sirven como refuerzo. En Colombia hay más de cinco millones de personas que se han aplicado este biológico y tienen la autorización para que su dosis de refuerzo sea con la misma vacuna.
“Las personas vacunadas con Janssen tienen como primera opción para su dosis de refuerzo, Janssen, y de acuerdo con la disponibilidad pueden hacerlo con una de AstraZeneca, Pfizer o Moderna”, expresó Bermont.
En esa línea, el ministro Fernando Ruiz pidió a las regiones que avancen más rápido en la aplicación de refuerzos. “Esa es la que nos permite salvar vidas, fundamentalmente en personas mayores. Nos acercamos a los cinco millones y necesitamos duplicar esa cifra”.
La Alcaldía de Medellín anunció el jueves en la noche que desde este 21 de enero se suspende la aplicación de dosis de refuerzo en los 57 puntos de vacunación públicos, masivos y privados habilitados en la ciudad
Igualmente, Milena Lopera, subsecretaria de Salud Pública de Medellín, recordó que sí se podrá acceder a la primera y segunda dosis en los puntos de vacunación de la ciudad.
Además, en Medellín aún hay existencia de biológicos para menores de edad entre los 3 y los 17 años y mujeres en etapa de gestación y la semana 40 de posparto, por ello se continuará aplicándolos a este grupo poblacional.