Sandy Camila Abuabara Franco, la joven, de 25 años que hace cinco fue diagnosticada con leucemia linfoide aguda y que mantuvo una lucha contra la EPS Sánitas que se negó a autorizar un trasplante de médula en el exterior, falleció el martes a las 9:50 de la noche en la clínica Las Américas de Medellín. Será velada este jueves en Bucaramanga.
Camila se encontraba en la clínica Las Américas desde finales del año pasado, donde el 19 de diciembre fue sometida a un trasplante de médula ósea, que fue exitoso en un 99,5%, pero que sería el comienzo de nuevas complicaciones.
“La evolución postrasplante de Sandy Camila estuvo acompañada de múltiples complicaciones que afectaron su hígado, riñón, pulmones, intestino y capilares sanguíneos. Todas estas se resolvieron satisfactoriamente”, explicó en un comunicado la clínica. No obstante, hace una semana la joven tuvo una reactivación de una infección intestinal que afectó su colon, lo que produjo “sangrado intestinal repetido y luego migración de gérmenes que hacen parte de la flora normal del intestino a la sangre. Esto último produjo presentación posterior de un estado de choque séptico”. Después de esto, Abuabara presentó paro cardio-respiratorio y murió.
La familia de Sandy Camila le dará su último adiós en Bucaramanga, ciudad en la que residen sus familiares, por lo que decidieron que su cuerpo fuera trasladado por tierra desde Medellín a la capital santandereana. “Decidimos que es mejor por tierra, no por avión, porque se demora mucho la espera de un cupo”, afirmó la tía de la joven, Pilar Franco.
“Quisiera que la sociedad la recordara como una persona que luchó contra todo un sistema de salud, no solo por su vida, sino por defender los derechos de todas las personas contra la negligencia de las EPS. Es difícil aceptar que las vidas humanas pasen a un segundo plano y que lo más importante sea el negocio”, dijo Patricia Franco, mamá de Sandy Camila.
Camila Abuabara sostuvo una constante denuncia contra la EPS Sánitas y el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, por la demora en la autorización de los procedimientos médicos, lo que movilizó al país a favor de su causa.