Pico y Placa Medellín
viernes
7 y 9
7 y 9
El Congreso aprobó que todos los colombianos fueran donantes,
pero no es suficiente.
Por Andrés Velásquez
La legislación sobre el trasplante de órganos aparece en la historia reciente del país, solo en los últimos diez años se ha avanzado en una normatividad que permite que más vidas se salven por una práctica que tiene su mayor fortaleza en Antioquia, que tiene el 30 por ciento de los donantes de Colombia.
Las cifras hablan de una aceptación cada vez mayor por parte de los colombianos. Según el Ministerio de Salud y Protección Social, en 2015 hubo 405 donantes, un aumento del 17 por ciento con relación a 2014; además, se realizaron 1.204 procedimientos —14 por ciento más que en el año inmediatamente anterior— y 60 por ciento de las familias entrevistadas aceptaron que sus parientes fueran potenciales donantes.
Pese a estos avances, no es suficiente para la demanda del país, que tiene cerca de 2.500 pacientes en espera de un órgano, las mayores solicitudes son de riñones, hígado, intestino y tejidos como córnea.
Ante la ley
Para agilizar estos procesos, y quizá quitar miedos...