A altas horas de la noche de este viernes, la Superintendencia de Salud hizo público un comunicado en el que anunció el cambio de siete interventores de las EPS que vigila esa entidad adscrita al Ministerio de Salud. La decisión fue tomada por parte de Giovanny Rubiano García, nombrado hace un poco más de una semana tras la sorpresiva salida del médico y exconcejal Luis Carlos Leal, quien duró ocho meses en el cargo.
En el comunicado de la Supersalud inicia diciendo que “la salud debe dejar de ser vista como negocio y garantizarse como derecho humano fundamental” y anuncia siete acciones relacionadas con el mejoramiento en las auditorías, medidas administrativas y exigencias a las EPS.
Los nuevos interventores son: Diana Constanza Rodríguez Posso (Savia Salud EPS), Gloria Libia Polanía Aguillón (Asmet Salud), Gabriel Enrique Castilla Castillo (Emssanar EPS), Jorge Arturo Suárez Suárez (Famisanar), Carlos Eduardo Franco Muñoz (Servicio Occidental de Salud SOS), Bernardo Armando Camacho Rodríguez (Nueva EPS) y Kemer Ramírez Cárdenas (EPS Sanitas).
Horas después, desde la red social X, el presidente Gustavo Petro respaldó la decisión y pidió tres objetivos para los nuevos interventores: “1. Desmantelar por completo la corrupción 2. Expandir el sistema preventivo y de atención primaria entre sus afiliados previa territorialización 3. Permitir al paciente la libre selección de su médico en su región”.
¿Qué hay detrás?
Este sábado, la Supersalud, después de la decisión sobre los nuevos interventores, pidió priorizar la investigación por desvíos de recursos en el caso de Mario Andrés Urán y EPS Coosalud. Se trata de la última decisión que emprendió el exsuperintendente Leal a su salida del cargo. Urán ha sido catalogado por varios medios como la persona que “manejaría los hilos del sistema de salud en el país”.
Urán, según la denuncia de la Superintendencia de Salud previa al anuncio de la salida de Leal, tendría injerencia en la administración y manejo de los recursos de la salud en diferentes EPS. En atención a una denuncia que recibió la entidad en septiembre pasado hubo una “presunta confabulación liderada por un particular, el señor Mario Andrés Urán, para la postulación y direccionamiento de contratos a las mismas IPS por parte de las 3 EPS intervenidas, a través de su cargo de asesor en la EPS Coosalud (no intervenida)”.
Así mismo, que habría habido un “favorecimiento de unos laboratorios y marcas específicas a través de un plan de compra presuntamente direccionado por el señor Mario Andrés Urán con Indira Ocando y Tony Negrette”.
Varias fuentes de Gobierno le dijeron a este diario que esa habría sido uno de los motivos por el cual Leal salió inesperadamente de la Superintendencia. EL COLOMBIANO buscó al exsuperintendente de Salud, Luis Carlos Leal (quien sería el director del Instituto Nacional de Salud), para conocer su reacción, pero no ha respondido a los mensajes al cierre de esta edición.
En el contexto de un sistema de salud colapsado con varias EPS intervenidas, los nuevos interventores podrán agilizar y reorganizar la apuesta del Ejecutivo para encontrar los culpables de los desfalcos a esas entidades. Sin embargo, expertos han dicho que en la mayoría de casos en que una EPS es intervenida conduce a su liquidación.