Tres personas, en aparente estado de alicoramiento, tuvieron que ser rescatadas después de ser arrastradas por la corriente del río Santa Liliana en el municipio de Viotá (Cundinamarca). La evacuación quedó registrada en video.
El incidente se registro sobre las 9:00 de la mañana de este domingo. Las imágenes dan cuenta del momento en el que el cuerpo de bomberos descendió hasta el río y –en medio de la corriente peligrosa– evacuó con una cuerda a los tres atrapados.
Lea más: En video | Así es la emergencia climática que no cesa y tiene a cien mil personas damnificadas en Chocó
Información extraoficial entregada por quienes participaron en el rescate indicó que las tres personas estaban en aparente estado de alicoramiento. Una de ellas se acercó a la corriente con la intención de lavarse los pies y fue allí cuando fue arrastrada. Los otros dos se lanzaron para tratar de socorrerla.
“El cuerpo de bomberos acudió de manera inmediata al lugar y logró rescatarlos de manera efectiva. Se les hizo la valoración y no presentaron lesiones aparentes”, señaló Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos del departamento de Cundinamarca.
Entérese: ¡Cuidado!: 87 de los 125 municipios de Antioquia tienen alertas por derrumbes
Las dos mujeres y el hombre que fueron rescatados manifestaron que no necesitaban valoración médica en centro de salud y en videos quedó registrado el momento en el que abrazaron a los bomberos que participaron en el rescate.
“Las aguas son muy caudalosas y bajan abombadas o lo que llaman crecientes súbitas, y eso hubiera sido peor, porque no los hubiéramos podido haber encontrado con vida. Entonces, qué recomendaciones damos: aguantarnos un poquito las ganas y esperar que baje la intensidad del agua. Cuando se encuentran esas cintas de seguridad de peligro quiere decir que no podemos pasar”, le advirtió uno de los bomberos a los socorridos.
Durante la temporada de lluvias, los organismos de la gestión del riesgo han pedido a la ciudadanía abstenerse de realizar actividades turísticas y de entretenimiento cerca a los ríos. Persiste el peligro por deslizamientos y corrientes súbitas.
De acuerdo con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) las lluvias han afectado a 186 municipios en 27 departamentos. Hay reporte de 467 evento en todo el país que ha generado impacto en unas 46.000 familias.
La Guajira, Huila, Chocó, Norte de Santander y Cauca son los departamentos que más emergencias han reportado.