El presidente Gustavo Petro le pidiera la renuncia protocolaria a su gabinete a través de su cuenta de X, este domingo, y el anuncio coincidió con la renuncia irrevocable de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez y horas antes, de la confirmación de la renuncia de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
En el texto la funcionaria del Ministerio de Trabajo agradeció al presidente Petro por la oportunidad de participar en la agenda política del “Gobierno del Cambio”, enfocada en el bienestar de los trabajadores.
En la misiva de dos páginas plasmó algunos logros y transformaciones, alcanzados durante su gestión que inició en esa cartera en agosto de 2022. Fue así que mencionó los esfuerzos por la igualdad y el trabajo Digno, par lo que “se han establecido bases para una cultura de trabajo digno y decente, con un enfoque en el sindicalismo y el diálogo social”.
También resaltó los incrementos salariales señalando que “el salario real ha aumentado un 13,62% en los últimos dos años, mejorando la calidad de vida de los trabajadores”.
Igualmente, se abonó la aprobación de la reforma pensional afirmando que se ha diseñado un sistema de protección social que beneficiará a 2,6 millones de adultos mayores, asegurando sostenibilidad económica y financiera.
Sobre la reforma laboral escribió que el proyecto se ha construido desde el diálogo social, incluyendo a diversos sectores sociales y comunidades.
Ramírez destacó las luchas del presidente Petro contra la violencia del Estado y la y subrayó la importancia de continuar con las transformaciones sociales, ambientales y de género.
Indicó que su renuncia obedece al interés de explorar nuevos caminos políticos que apoyen la consolidación de un proyecto de unidad y democracia.