La Procuraduría decidió formular pliego de cargos y suspender por tres meses al canciller, Álvaro Leyva Durán. La decisión del órgano de control ocurre en medio del proceso disciplinario que se lleva en contra del funcionario por las posibles irregularidades que habría cometido al declarar desierta la licitación de los pasaportes en Colombia.
“La Sala Disciplinaria de Instrucción señaló que el canciller habría incurrido en dos faltas disciplinarias, calificadas de manera provisional como gravísimas cometidas a título de dolo”, señaló el Ministerio Público en un comunicado.
Lea también: Duro encontrón entre congresistas por la suspensión del canciller Álvaro Leyva en caso de pasaportes
La suspensión para Leyva Durán será por tres meses y contra la decisión del órgano de control no procederá ningún recurso.
La formulación del pliego de cargos es el proceso que antecede al juicio disciplinario. En este punto, la Procuraduría enumera las posibles infracciones disciplinarias que habría cometido el funcionario para que este pueda defenderse.
Lea más: “Procuraduría carece de competencia en el caso de pasaportes”: abogado del canciller Leyva
De acuerdo con la investigación –iniciada el 20 de septiembre de 2023– el canciller Leyva habría cometido una falta grave al declarar desierta la licitación 001 de 2023 (fabricación de los pasaportes) porque tomó la decisión sin tener fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos. De ese modo, habría vulnerado los principios que rigen la contratación estatal.
“En segundo lugar, el organismo de control profirió cargos al ministro por supuestamente decretar la urgencia manifiesta durante el desarrollo del trámite contractual, sin que, al parecer, existieran causales para adoptar esa determinación”, añadió la Procuraduría.
La Procuraduría también explicó que la suspensión del canciller se tomó para evitar que el funcionario siga incurriendo en las mismas faltas disciplinarias que hoy le señalan. Pues el canciller es el ordenador del gasto de su ministerio y, además, es el director del nuevo proceso contractual que se adelanta para la fabricación de los pasaportes.