La Procuraduría General solicitó al Consejo de Estado decretar la medida cautelar de suspensión provisional de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional.
Para el Ministerio Público el proceso de elección tuvo una serie de irregularidades y durante el mismo hubo violaciones a las normas que rigen este tipo de elecciones. Además de las alertas por presunta vulneración a la presunción de legalidad.
Contexto: Levantaron paro en la U. Nacional luego de tres meses de crisis por elección de rector
Advierte en su concepto el órgano de control, que no se procedió de acuerdo a las normas cuando se convocó a una segunda elección a sabiendas de que ya José Ismael Peña había sido elegido en ese cargo.
“El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia, al pretender retrotraer el procedimiento de elección del rector, para llevar a cabo uno nuevo, luego de haberse efectuado ya válidamente un procedimiento eleccionario con su correspondiente resultado, infringió las normas en que debía fundarse el acto y con ello, el debido proceso, por lo que la designación de LEOPOLDO ALBERTO MÚNERA RUIZ como rector de la Universidad Nacional de Colombia debe ser suspendida.”