x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

¿Sin pasaportes en agosto? Solo habría stock para 21 días hábiles

EL COLOMBIANO conoció en primicia que el volumen de pasaportes subió a 13.000 diarios y que habría de reserva menos de 280.000 libretas, lo que no alcanzaría hasta el 1 de septiembre cuando acaba el contrato con Thomas Greg & Sons.

  • Las alertas están encendidas y en el alto Gobierno están buscando todo tipo de soluciones; algunas, motivadas por el polémico Alfredo Saade, no tendrían evidencia en la realidad. FOTOS: Camilo Suárez y Presidencia
    Las alertas están encendidas y en el alto Gobierno están buscando todo tipo de soluciones; algunas, motivadas por el polémico Alfredo Saade, no tendrían evidencia en la realidad. FOTOS: Camilo Suárez y Presidencia
hace 3 horas
bookmark

El 1 de septiembre termina el contrato con Thomas Greg & Sons (TGAS) para la fabricación de los pasaportes en Colombia. Pero eso no quiere decir necesariamente que hasta esa fecha esté garantizado el servicio para sacar o renovar el documento con el que podemos salir y entrar del país.

Según conoció EL COLOMBIANO con altas fuentes de la Cancillería, hay otra preocupación que ronda por los pasillos del Gobierno: el famoso stock (inventario) de las libretas, chips biométricos, hojas y otros elementos necesarios para fabricar un pasaporte con los estándares exigidos internacionalmente.

Resulta que hasta la semana pasada, cuando renunció Laura Sarabia como canciller, ya había solo 300.000 libretas y en menos de cuatro días se utilizaron aproximadamente 20.000. Desde este lunes hasta cuando termina el contrato con TGAS, habría una reserva de 280.000 pasaportes.

En promedio, según las fuentes, se están expidiendo 13.000 pasaportes al día y por eso el aumento en las filas en algunas sedes en Bogotá; el promedio diario era mucho menor antes del inicio de la crisis hace algunas semanas, entre 4.000 y 5.000.

En cálculos de varios funcionarios, el material que queda daría para garantizar el servicio durante 21 días hábiles, es decir mediados de agosto. Las alertas están encendidas y en el alto Gobierno están buscando todo tipo de soluciones; algunas, motivadas por el polémico Alfredo Saade, no tendrían evidencia en la realidad.

El papel de Saade

El polémico jefe de gabinete ha sido protagonista porque el presidente Gustavo Petro lo delegó como “articulador” del proceso del acuerdo entre la Imprenta Nacional y la Casa de la Moneda de Portugal.

El problema es que, según funcionarios de la Cancillería en una vista de la Procuraduría, Saade habría ordenado ralentizar las citas para la entrega del pasaporte. La orden la dio en ausencia de la entonces canciller Sarabia en su viaje a República Checa antes de entregar el cargo.

“Saade reunió a mi equipo para darles una orden improvisada y contraria a la mía. Ellos, sorprendidos, me llamaron a informarme y a pedirme instrucciones. Mi equipo me dejó saber que el señor Saade les ordenó demorar la asignación de citas para ‘hacer rendir’ el stock de pasaportes que queda. Cuando le pregunté por qué se había atrevido a dar tal instrucción me contestó que demorarle las citas a la gente no tenía problema y que así el stock de pasaportes alcanzaba para más tiempo”, dijo Sarabia en entrevista con la revista Cambio hace una semana.

Saade habría dicho en privado que TGAS deberá dejar 600.000 libretas de pasaporte, lo que le daría al Gobierno entre cinco y seis meses de maniobra mientras se hace el empalme para garantizar la elaboración de los documentos que deben cumplir con unos estándares de calidad.

Los funcionarios de la Cancillería consultados no saben de dónde sale esa cifra. Además, a la fecha, la Imprenta Nacional no cumple con los requisitos técnicos mínimos, como lo contó este diario en la edición del domingo.

Entérese: Pasaportes: Cancillería reconoce que es “inviable” iniciar operaciones con Portugal el 1 de septiembre, ¿qué contempla el Gobierno?

¿Eventuales sanciones?

Desde que llegó al poder, el presidente Petro quiso quitarle el contrato a TGAS de la fabricación de los pasaportes. Aún así, la última renovación fue a través de la figura contractual de la urgencia manifiesta porque el Gobierno no estaba y no está listo.

La insistencia del jefe de Estado, según los hechos, ha generado improvisación y le costó la salida del excanciller Álvaro Leyva y de su poderosa mano derecha y excanciller Laura Sarabia; también está salpicado el exministro y candidato presidencial Luis Gilberto Murillo.

Pero los efectos para el país podrían ser más grandes. Si un país no cumple con los requisitos mínimos para la expedición de pasaportes, algunos países le podrían imponer visados y hasta algunas sanciones.

Según las fuentes de la Cancillería, Sarabia y su equipo advirtieron en Presidencia de esos escenarios. La solución provisional era extender la urgencia manifiesta por otros 11 meses y que el Gobierno fuera quien manejara los datos.

En la conversación de la salida de la excanciller con el presidente Petro en Palacio, el mandatario le habría preguntado, medio en broma medio en serio, que si ella prefería a TGAS que al Gobierno. Ella volvió a repetir que su lealtad era con el Gobierno Petro y por eso rechazó, incluso, el ofrecimiento de ser embajadora en Reino Unido.

Hasta la lealtad tiene límites. Y el poder también.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida