Tras conocerse la terna postulada para ser escoger al próximo Fiscal general de la nación, el presidente Gustavo Petro pidió a la Corte Suprema de Justicia que, una vez elegido el sucesor de Francisco Barbosa, se estudie la posibilidad de elegir un fiscal ad hoc para los procesos que se adelantan contra su hijo Nicolás, y otros integrantes de su familia.
Lea aquí: Renunció Juan Trujillo, uno de los abogados al frente del caso de Nicolás Petro
“En cuanto a las indagaciones o procesos penales que involucren a miembros de mi familia, les solicito que consideren la posibilidad de designar un fiscal ad hoc”, dice en la misma carta dirigida a Fernando Castillo (presidente de la Corte) en la que se anuncia la terna a Fiscal.
Esta petición, según el mandatario, la hace con el fin de que “no haya duda de la transparencia de las investigaciones” contra su hijo mayor, que este martes fue imputado por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Nicolás Petro no aceptó los cargos, pero anunció que colaboraría con la Fiscalía y prometió dar detalles sobre implicados en supuestos escándalos de corrupción en el país.
Además, el hermano del jefe de Estado, Juan Fernando Petro, también está siendo investigado por el ente acusador desde enero por posibles pagos de narcotraficantes presos a los que les habría prometido obtener cupos en la “paz total”. El hermano del presidente ha negado todo.
Siga leyendo: Juan Fernando Petro, hermano del Presidente, también se habría reunido con criminales en Medellín
La última vez que Colombia tuvo un fiscal ad hoc fue en 2018, cuando la Corte Suprema eligió al abogado Leonardo Espinosa para el caso Odebrecht, pero duró pocos meses tras denunciar varias obstrucciones en su labor.
La terna para fiscal
Petro sorprendió este martes al postular a tres candidatas mujeres a fiscal ante la Corte Suprema. Ellas son Ángela María Buitrago, Luz Amparo Cerón y Amelia Pérez Parra, “tres mujeres con profunda experiencia en el derecho penal y en el ejercicio de su vida profesional como fiscales para integrar la terna”, según dijo.
“(...) Las tres tienen un común denominador: todas arriesgaron su vida por defender los derechos de los seres humanos en el peor momento del genocidio desatado en Colombia”, agregó el mandatario en su anuncio a través de Twitter.
Las hojas de vida de las tres mujeres serán examinadas por la alta corte en los próximos meses. Una de ellas podría ser la fiscal general desde febrero de 2024, cuando Barbosa termina su periodo.