Tras varios pronunciamientos por parte y parte entre la crisis que pasa la EPS Sanitas y droguerías Cruz Verde por la suspensión de los medicamentos que no están en el sistema prioritario de salud, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, habló al respecto y aseguró que el Estado le ha dado el pago completo a las entidades de salud.
Todo esto ocurrió después de que la Contraloría declarara la situación como de impacto nacional, por lo que iniciará investigaciones pertinentes sobre las reservas técnicas.
Le puede interesar: Alcalde electo en Santander pidió reconteo de votos y perdió
Primero, el mandatario colombiano fue expectante del rifirrafe entre las dos entidades, pero después aseguró que ellos están al día con los pagos a las EPS. Además, reiteró que esperará el resultado de las investigaciones.
“Si las EPS no invirtieron y son tangibles las reservas técnicas como toda aseguradora debe hacer pagos, simplemente las EPS violaron la ley y los recursos se evaporaron. Son 21 billones de pesos que provienen del público y del presupuesto público”, afirmó el presidente.
Tras conocer la posición de la Contraloría, el jefe de Estado se mostró tranquilo y dijo que esperará los resultados de su investigación.
“Muy bien que la Contraloría realice la investigación y estamos a la espera de su informe”, sostuvo Petro.
Después, el presidente continuó con que las EPS tienen un negocio con la salud del país. Esto, al referirse a los giros de recursos por parte del Estado, a estas.
“La Adres, (el Estado), se mantiene a día en sus giros a las EPS de acuerdo a la ley. ¿Por qué las EPS tienen deudas con hospitales públicos y privados y con empresas comercializadoras de medicamentos, si se les gira a tiempo?”, aseveró Petro.
Después, la Adres anunció que giraría un total de $166 mil millones a EPS del país, un pago “correspondiente a los Presupuestos Máximos del mes de octubre. Así, la entidad hoy se mantiene al día en el pago de estos recursos”, aseguró la Adres.
“¿Por qué las EPS giran a tiempo, e incluso de manera anticipada, a las clínicas, hospitales y empresas que son de su propiedad o aliadas y quiebran las demás?”, se preguntó a sí mismo el presidente.
Al final, el presidente fue claro y mencionó porque quiere hacer la reforma a la Salud, por la cual su bancada, lleva meses disputando su avance y aprobación.
También le puede interesar: Candidato a Alcaldía en Arauca sacó un solo voto y no fue de él
“Así, monopolizan el mercado de la salud. Es la lógica simple del capital, solo que se hace con dineros públicos. ¿Qué hace nuestra reforma a la salud? Volver al principio del derecho a la salud que ordena la Constitución nacional”, concluyó el presidente Petro.