Un estudio de la organización Colectiva Justicia Mujer y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, alertó por el aumento del 1.000% en casos de violencia contra migrantes venezolanas en Colombia.
Este resultado fue el fruto de más de 2 años de investigaciones por parte de las entidades, en el cual los detalles atroces de los feminicidios arrojaron que se trataba de mujeres venezolanas que, por su condición legal y dependencia económica, fueron asesinadas por sus parejas.
Le puede interesar: Comenzó reunión entre Gustavo Petro y Álvaro Uribe para hablar de la reforma a la salud
También reflejó el caso de muchas que han sido sometidas a diferentes vejámenes por falta de documentos legales en Colombia.
Según el Observatorio de Feminicidios, entre enero y septiembre de 2023 se registraron 410 feminicidios en Colombia, que de esa totalidad, 34 eran mujeres de nacionalidad venezolana. La violencia física tuvo la mayoría de casos, con 2.775, de los cuales el 85,7% fueron contra mujeres de esta nacionalidad.
De acuerdo con Yulieth Gómez, directora del colectivo feminista, se lograron identificar 6 tipos de riesgos y violencias a los que están expuestas las migrantes.
“Las asesinan con armas cortopunzantes delante de sus hijos e hijas, las desmembraban, las apuñalan, entre otras cosas, porque tienen una situación migratoria irregular y eso las hace más vulnerables porque no tienen redes de apoyo y porque hay una dependencia económica de sus agresores que aumenta el riesgo”, explicó la directora Gómez en Teleantioquia.