Este jueves 20 de julio Bogotá y el resto del país celebrarán el tradicional día de la independencia nacional. Para eso, la capital espera ofrecer el famoso desfile de la independencia.
¿Por dónde pasará y qué rutas alternas pueden tomar los conductores?
Tal como lo anunció la Alcaldía de Bogotá, el desfile tradicional del 20 de julio se desarrollará a lo largo de la avenida Boyacá, sobre la calzada occidental en sentido norte – sur, entre la avenida calle 170 y avenida calle 116.
Por esa razón, dicho sector estará cerrado para el paso de vehículos desde las 5:00 a.m. del jueves.
“La sugerencia para los conductores es tomar vías alternas como la avenida Suba, la calle 170, calle 116, calle 80, avenida carrera 92, avenida carrera 86 (Av. Ciudad de Cali), avenida carrera 68, avenida NQS, Autopista Norte y avenida carrera Séptima”, indicó la Alcaldía.
Para ese día también estará cerrada la calle 127 entre la avenida suba y la avenida Boyacá.
Le puede interesar: ¿Por qué los militares retirados se niegan a participar el desfile del 20 de julio?
Habrá medidas de seguridad
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que ese jueves se realizará paso controlado por personal autorizado para el acceso de los residentes aledaños a la zona, excepto en el horario del desfile.
Así mismo, la Alcaldía instalará un Puesto de Mando Unificado, PMU, desde el que se facilitará toda la logística y medidas de seguridad del sector.
¿Cómo funcionará el transporte público de Bogotá durante el desfile del 20 de julio?
La mayoría de rutas funcionarán con total normalidad. Sin embargo, las que transitan por el sector tendrán desvíos durante los cierres, por lo cual la Alcaldía recomienda “estar atentos a las cuentas oficiales de TransMilenio y del SITP donde se les informará”.
De esa misma manera, la Secretaría de Movilidad actualizará en tiempo real los cierres, desvíos y estado de las vías a través de las cuentas @SectorMovilidad y @BogotaTransito, entregando en tiempo real información de cierres, desvíos y estado de las vías.
Gran parte del desfile se trasladó a San Andrés
Cabe recordar que el presidente Gustavo Petro anunció que buena parte del desfile de la independencia se instalará desde las islas de San Andrés y Providencia.
Tras la victoria de Colombia en el fallo de La Haya, el jefe de Estado trinó que “en San Andrés iniciaremos la gran movilización nacional por la soberanía nacional el 20 de julio. Hemos vencido en el tribunal internacional, es hora de iniciar la gran confederación de los pueblos anglófonos del Caribe”.
Así las cosas, el acto de iniciación, que tradicionalmente se hacía en Bogotá a cargo del alto gobierno y la cúpula militar, ahora se hará desde San Andrés.