El expresidente Álvaro Uribe Vélez divulgó en la noche de este martes un documento en el que rectifica, por orden del Tribunal Superior de Bogotá, varios señalamientos que hizo en Twitter el 10 de febrero de este año contra Daniel Coronell, al afirmar que el periodista “procede con una actitud mafiosa para hacer daño electoral, sus negocios con el narcotráfico siguen impunes y me ha demandado porque pienso que sería extraditable”.
No obstante, tras la orden emitida en la mañana del martes por la justicia, el hoy senador difundió un comunicado en el que aclara que Coronell “no está pedido en extradición, entonces técnicamente no es extraditable. He utilizado la palabra, que rectifico por orden del Tribunal, como concepto personal dadas las relaciones (de Coronell) con narcotraficantes, de acuerdo con audio de los hermanos Cañón, relaciones que infortunadamente no han sido investigadas, a pesar que la fiscalía abrió investigación al respecto desde 2010 y que al interior de la entidad se han compulsado copias a dicha investigación”.
También rectifica en cuanto a que el director de noticias de Univisión “no está condenado por narcotráfico”, pero asegura: “he utilizado la expresión procedimientos mafiosos, que rectifico por orden del Tribunal, por sus procedimientos oscuros contra mi familia y mi persona”.
Más señalamientos contra Coronell
También acusó al columnista de Semana de difundir “cuentas falsas de Twitter contra mi persona; acusó falsamente a mi hijo de tramitar notarías; se le acreditaron las pruebas de que mi familia había vendido la finca Guacharacas y nunca tuvo la ética periodística de rectificar; guarda silencio frente a la seguridad que mi gobierno le proporcionó; obtiene información privilegiada de la justicia y viola la reserva del sumario; es concesionario de un canal de televisión que este Gobierno le adjudicó como único proponente; de 587 columnas ha escrito 213 contra mi familia, allegados y mi persona, destruye la honra sin condenar, sinuosamente”.
Además afirma que el mensaje que escribió en Twitter el pasado 10 de febrero, “que declaro rectificado por orden del Tribunal, tiene relación con una columna electoral en la cual el señor Coronel deja entrever que soy un asesino, que induje el accidente que costó la vida al doctor Pedro Juan Moreno y a otras personas”.
Según Uribe, el periodista “no tuvo el mínimo cuidado de revisar el reporte de Aeronáutica Civil; además, honorables magistrados, dar respuesta o aclarar una columna de Daniel Coronel (sic), o una noticia de su noticiero, Noticias Uno, es inútil, solamente legitima su infundio. Yo no estoy frente a un periodista investigativo sino frente a un calumniador profesional, que se declara como mi enemigo”.
El expresidente aseguró en el mismo comunicado que fue Marco Antonio Cañón, exsocio del extraditado Pastor Perafán, quien señaló que el narco puso los recursos para financiar el noticiero NTC de Coronell.
Coronell respondió
Tal como evidenció en su cuenta de Twitter, al periodista investigativo no le gustó la rectificación que ejerció Uribe, teniendo en cuenta los nuevos señalamientos que incluyó en su rectificación.
Coronell aseguró en dicha red social que “es tan mentiroso y cobarde el señor expresidente @AlvaroUribeVel que miente hasta en el nombre del Tribunal que le ordena retractarse. Veremos si está por encima de la justicia”.