viernes
8 y 2
8 y 2
La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de investigación disciplinaria en contra de Carlos Eduardo Caicedo por sus presuntas declaraciones políticas sobre la revocatoria de la candidatura de su hermana, Carmen Patricia Caicedo Omar, a la Alcaldía de Santa Marta.
Le puede interesar: ¿Se puede presentar la cédula digital para votar en las elecciones del 29 de octubre?
Según expresa el ente de control, el gobernador del Magdalena hizo –al parecer– por medio de trinos, actos, mensajes, opiniones, criterios, entrevistas, videos, pronunciamientos y/o declaraciones a través de medios de comunicación y redes sociales sobre esa decisión, en las que rechazó la decisión del Consejo Nacional Electoral.
Tras las actuaciones de Caicedo, “se investigará si se presentó alguna falta disciplinaria relacionada con la intervención en política, al emplear el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas, y por proferir indebidamente opiniones o criterios dirigidos a influir en la decisión de autoridades, en este caso electorales, en su propio beneficio o de un tercero”, expresó el Ministerio Público.
Tras el hecho, el organismo de control verificará si se cometieron las presuntas conductas indebidas, quién o quiénes serían sus autores, si se configuraron faltas disciplinarias o si se infringieron los deberes funcionales del mismo.
Así mismo, si concurren causas excluyentes de la responsabilidad o si, por el contrario, resulta comprometida la responsabilidad disciplinaria del actual gobernador de Magdalena, presuntamente cometidos entre los últimos días de septiembre y principio de octubre de 2023.
La @PGN_COL investiga al Gobernador de Magdalena (@carlosecaicedo) por presunta intervención en política. Habría realizado publicaciones sobre revocatoria de la candidatura a la Alcaldía de Santa Marta de quien sería su hermana, Carmen Caicedo.👀🔍https://t.co/ncSlANlRkR pic.twitter.com/6M1uFSBYu3
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) October 3, 2023
Esto sumado a la verificación de la autenticidad de las cuentas en redes sociales de los cuales se realizaron las supuestas publicaciones; si pertenece a una persona natural, un servidor público, una entidad pública u oficial.
“También si pertenece a un nacional colombiano o extranjero, si los tuits son auténticos, veraces, integrales, así como la dirección de correo electrónico vinculado a la cuenta”, expresaron desde la Procuraduría.
Finalmente, esa entidad determinó, analiza el impacto, alcance, divulgación que tuvieran, los comentarios o trinos hechos por usuarios de redes sociales y por los medios de comunicación como radio, televisión, prensa, así como sus posibles efectos en las movilizaciones sociales.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.
Periodista con cinco años de experiencia en medios de comunicación.