x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Petro lo intentó tres veces: así fueron sus candidaturas anteriores

Candidato fallido por el Polo en 2010, alcalde de Bogotá en 2012, candidato derrotado de la Colombia Humana en 2018 y presidente por el Pacto Histórico en 2022. Así ha sido la aspiración de Petro para llegar a la Casa de Nariño.

  • Gustavo Petro, toda una vida para llegar a la Presidencia. FOTO ARCHIVO PARTICULAR.
    Gustavo Petro, toda una vida para llegar a la Presidencia. FOTO ARCHIVO PARTICULAR.
19 de junio de 2022
bookmark

Primero en el 2010, luego en el 2018 y por fin en el 2022. El líder de la izquierda colombiana Gustavo Petro ha dedicado toda una vida en su aspiración de ser presidente de Colombia. Hoy, a sus 62 años, dormirá por primera vez con su sueño realizado.

Este domingo Gustavo Petro ha sido elegido como el nuevo presidente electo de Colombia. La jornada electoral transcurrió sin mayores alteraciones del orden público y ha sido remarcado en el Movistar Arena, donde dio su discurso de victoria, luego de romper el récord en las urnas marcado por su antiguo rival político, Iván Duque.

Gustavo Petro recibió el espaldarazo de 11.280.048 colombianos, quedando hasta la fecha como el presidente más votado de la historia colombiana. Los resultados también han sido uno de los más reñidos, pues Rodolfo Hernández, su competencia en segunda vuelta, recibió el apoyo de 10.578.092 colombianos. También él superó los votos que obtuvo Duque en 2018.

¿Cómo fue su candidatura a la presidencia en 2010?

Como candidato del Polo Democrático se postuló por primera vez a las elecciones presidenciales de Colombia. Una época en que la derecha colombiana estaba en uno de sus días más felices. Álvaro Uribe dejaba la Casa de Nariño con una aprobación superior al 80%.

En ese entonces aspiraban a la presidencia también figuras como Antanas Mockus, Germán Vargas Lleras o Juan Manuel Santos, quien finalmente quedó electo presidente luego de haber fungido como ministro de Defensa de Uribe.

Petro venció a Carlos Gaviria como precandidato del Polo a la presidencia, e impulsó su campaña con Clara López como fórmula vicepresidencial. Sus resultados fueron del 9,1% de la votación total. Exactamente 1.331.267 votos, posicionándose de cuarto, luego de Santos, Mockus y Lleras.

Cuando Santos ganó la segunda vuelta contra Mockus, Petro lo buscó cuatro días después para poner sobre la mesa temas de manejos de la tierra, víctimas del conflicto y agua. Ese mismo año abandonó el Polo Democrático tras no haber sido ratificado como presidente de ese partido.

Un entretiempo de 8 años

En el 2012 fue electo alcalde de Bogotá. Su administración se caracterizó por una inyección a poblaciones vulnerables, en un contraste de un manejo que muchos catalogaron de improvisado a los recursos públicos. El drama mayor que lo rodeó en su alcaldía fue cuando Bogotá se tapó en basuras por fallas en una contratación de camiones recolectores. Fue suspendido de su cargo y restituido 35 días después.

¿Cómo fue su candidatura a la presidencia en 2018?

Como líder la Colombia Humana se lanzó a la contienda electoral por la Presidencia de nuevo en 2018. He sido de izquierda y no me arrepiento. Pero no propongo un programa de izquierda. No propongo un programa socialista. Eso no funcionó. El problema de Colombia es que no se ha desarrollado el capitalismo. (...) Lo que proponemos es el desarrollo de un capitalismo democrático”, dijo en su momento.

Para estas elecciones tuvo como fórmula vicepresidencial a Angela María Robledo y se enfrentó, entre otros, a Sergio Fajardo y a Iván Duque, quien quedó elegido. Duque se lanzó como candidato por el Centro Democrático, con el abierto padrinazgo de Álvaro Uribe Vélez. Fue conocido como el candidato de Uribe, y con ese lema venció con más de 10 millones de votos en las urnas de la segunda vuelta a Petro, quien obtuvo el apoyo de más de 8 millones de colombianos.

La diferencia entre las personas que votaron por él en 2010 y las que lo hicieron en 2018 fue algo exponencial: un crecimiento de seis veces más votos.

A pesar de que no le dio para la Presidencia, aceptó la curul en el Senado, desde donde hizo oposición. Se dedicó, pues, a formar una coalición política de izquierda que se llamó Pacto Histórico, y con la que hoy llegó a su discurso de posesión en el Movistar Arena.​

El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD