La gobernadora del Meta, Rafaela Cortes, reaccionó a la actitud grosera que tuvo el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, con la gerente de hospitales del Meta, María del Carmen Rodríguez, y que quedó registrado en un video que se compartió en redes sociales. El hecho se registró en Puerto Gaitán cuando el funcionario le dijo a la gerente del ESE Departamental del Meta, María del Carmen Rodríguez: “Ojalá le tocara a usted, que se enfermara aquí y no tuviera familia, hijueputa... y la mandaran para Villavicencio o para Bogotá”.
En contexto: “Ojalá usted se enfermara aquí y no tuviera familia, hijuep...”: el madrazo del minsalud durante visita a hospital en Meta.
El insulto lo dijo para quejarse de que, supuestamente, el hospital estaba remitiendo los pacientes a otros lugares para no atenderlos ahí.
Si bien las funcionarias que aparecen en el video no le responden nada al ministro, la gobernadora Cortés rechazó el maltrato contra las mujeres por parte de Jaramillo.
“Como mujer y defensora de nuestros derechos, debo elevar mi más enérgica voz de protesta. No tiene ninguna justificación hablarle así a una mujer utilizando su posición de poder; tampoco a intimidarla y menos a desearle que ojalá se enferme y la tengan que mandar lejos de su tierra y de su familia”, manifestó en su cuenta de X (antes Twitter) la gobernadora.
En el mismo mensaje, Cortés expresó: “no, ministro, al Meta usted no viene a insultar mujeres y a amenazarlas. No se lo vamos a permitir. Lo que ocurrió es la típica conducta de maltrato de los hombres que insultan y agreden a las mujeres ‘por su bien’ y luego les llevan obsequios”.
Así mismo, criticó la actitud de Jaramillo, de quien dijo que “en privado felicita y reconoce el trabajo del sector salud en el Meta”, pero que “en público sale a hacer show, a insultar y a maltratar a la gente” y le pidió que “si tiene pruebas de que los recursos y equipos asignados por el Gobierno Nacional al departamento son dilapidados, lo invito a que instaure las denuncias correspondientes y que sean las autoridades competentes las que así lo determinen”.
“Mientras esto no ocurra, no tiene ningún derecho de señalar a las personas como ladronas y asegurar actos de corrupción. Usted, como nosotros, es un funcionario público, no el dueño de la moral y los principios”, apuntó la gobernadora.
Finalmente, Rafaela Cortés expresó su solidaridad con la gerente de la ESE y expresó: “qué situación tan difícil, ministro”.
Por su parte, el Ministerio de Salud prefirió no referirse directamente al maltrato de Guillermo Jaramillo y se limitó a emitir un comunicado de prensa en el que calificó como grave que se esté trasladando a los pacientes y no se les atienda en el hospital de Puerto Gaitán.
“Es inaceptable que un hospital remita a todos sus pacientes de un municipio a otro para no atenderlos”, manifestó la entidad en la comunicación compartida el jueves en la noche.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.