Luego de que el Consejo Nacional Electoral se reuniera por cerca de dos horas para discutir los recursos de apelación interpuestos contra la elección de 21 diputados de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, 16 concejales de Buga, y el alcalde de ese municipio, terminó la incertidumbre.
La máxima autoridad electoral aprobó la ponencia en la que se niegan los recursos de apelación, que según Carlos Camargo, presidente encargado de esa corporación, consistían “en la exclusión de votos de tres zonas de municipio de Buga, que por supuesto eso generaría un impacto en la elección de los diputados de la Asamblea del Valle del Cauca”.
Por tal razón, “el Consejo Nacional Electoral adoptó la ponencia radicada por el magistrado ponente, Emiliano Rivera Bravo, consistente en que se confirmen las resoluciones emitidas por las comisiones escrutadoras”.
Según Colprensa, la decisión se tomó mientras el alcalde de Buga, Julián Latorre, varios diputados y concejales hacían un plantón frente al órgano electoral exigiendo la expedición de sus credenciales para poder asumir los cargos para los que fueron electos.
“El 25 de octubre salimos elegidos con 17.474 votos por el pueblo bugueño. En primera instancia se presentaron 200 recursos por el candidato perdedor, todos fueron fallados de forma negativa. En segunda instancia con recursos de apelación también se les confirmaron por tanto en mi caso hubo segunda instancia así que ya debe aplicar el recurso de preclusión y hoy se debe reconocer mi derecho de elegir y ser elegido”, dijo Latorre antes de conocer la decisión.
Aceptaron el fallo
Por su parte, Duvalier Sánchez, el candidato de la Alianza Verde a la Asamblea de Valle, quien hizo las denuncias por las presuntas irregularidades electorales, manifestó que no ejercerá el recurso de reposición al que tiene derecho, pues considera que en la decisión que tomó el alto tribunal influyeron intereses políticos.
“De manera extraña tres de los magistrados que habían votado a favor y daban la razón a nuestras impugnaciones esta vez votaron en contra. Creo que hemos dado una pelea en derecho, pero ya son fuerzas políticas las que controlan el proceso y preferimos seguir haciendo democracia a aferrarnos a una curul, que está afectando la institucionalidad del Valle”.
Sánchez, quien denunció que tanto él como su familia han sido víctimas de amenazas con motivo de este proceso de reclamación, agradeció el apoyo de los 10. 863 ciudadanos que con su voto respaldaron su proyecto político.
“Agradezco a todos el inmenso apoyo, a quienes me alentaron y me dieron fuerzas en esta lucha, incluso en los últimos días que ha sido muy difícil para la familia por las amenazas recibidas. Siempre lo dije, seguimos pase lo que pase, el poder nuestro reside en las acciones, no en una credencial”, agregó Sánchez.
La demora por parte del CNE frente a la decisión, se debió a que en el mes de diciembre cuando la sala se reunió para decidir el asunto, se presentó un empate en la votación, por lo que hubo la necesidad de solicitar la compañía de tres conjueces para fallar. Ahora, y según informó el presidente encargado, los diputados, concejales y el alcalde deberán presentarse en el Consejo Nacional Electoral para que sean oficializadas las elecciones.
“Mañana está programada la audiencia de notificación y ahí procederemos con la expedición de las respectivas credenciales tanto para los señores Diputados a la Asamblea Departamental del Valle del Cauca como del Alcalde electo para de Buga y el Concejo de dicho municipio”, afirmó Camargo.
De esta manera termina todo el proceso de escrutinios de las elecciones del pasado 25 de octubre en donde los colombianos eligieron a las autoridades locales.