La mayoría de la bancada legislativa del Centro Democrático se reunió para respaldar la candidatura presidencial de Óscar Iván Zuluaga, quien llevará las banderas uribistas de cara a las elecciones que se avecinan para ocupar el cargo que dejará el presidente Iván Duque el próximo año.
Este respaldo fue demostrado en una reunión y una fotografía en la que estuvieron algunas ‘cabezas’ del partido en el ámbito legislativo como Paloma Valencia, Margarita Restrepo, Paola Holguín, Ernesto Macías, Carlos F. Mejía, Juan David Vélez, Fernando Nicolás Araújo y hasta Jénnifer Arias, quien hoy está envuelta en una polémica por el supuesto plagio de su tesis de maestría.
“Me siento orgulloso de llevar banderas de la seguridad democrática, cohesión social y confianza inversionista. Gracias a la bancada parlamentaria por su apoyo. La unidad interna es indispensable para conseguir consensos nacionales y mensaje de esperanza al país”, dijo el candidato.
A pesar de que en la imagen compartida por Zuluaga en redes sociales se demostró el apoyo de la bancada uribista, hubo una congresista que sobresalió por su ausencia: María Fernanda Cabal, quien hasta el pasado lunes fue precandidata presidencial y contrincante de Zuluaga.
EL COLOMBIANO consultó al equipo de Cabal la razón por la que la senadora no apareció en la foto y recibió como respuesta que ella “no fue al evento porque no la invitaron”. Por su parte, el equipo del candidato le dijo a este medio que “la invitación se envió a todos los congresistas en el chat de la bancada”.
Esta situación ha generado dudas sobre la posibilidad de que Cabal –ahora sin opción de aspirar a la Presidencia por el Centro Democrático– le brinde su apoyo político y electoral a Zuluaga para los comicios de mayo de 2022.
Fuentes al interior del Centro Democrático le aseguraron a este medio el expresidente Álvaro Uribe le pidió a los cuatro precandidatos que se quedaron en el camino (Cabal, Valencia, Rafael Nieto y Alirio Barrera) que brinden su respaldo a Zuluaga, y a él le pidió que recoja las propuestas de los demás.
No obstante, a pesar del acuerdo al que habrían llegado los precandidatos de rodear y acompañar al ganador, Zuluaga y Cabal tendrían marcadas diferencias y la senadora descartó de entrada que vaya a buscar un cargo en el eventual gobierno que logre su partido.
“Prefiero el Senado, donde tengo voz propia, a ser funcionaria en un eventual gobierno. Descarto de plano cualquier cargo en un eventual Gobierno, me gusta es diseñar una política pública, pero desde la ley para que la materialice el funcionario, pero como funcionaria no”, aclaró Cabal.
En ese contexto, ha trascendido que la senadora entraría en la puja para estar en la cabeza de lista al Senado del Centro Democrático, situación que ha sido motivo de discusión interna, ya que se dice que Uribe habría “comprometido” la cabeza de lista para Miguel Uribe Turbay.