La Policía Nacional, en cabeza del general Rodolfo Palomino, informó este domingo la captura de Darío Andrés León Humanez, alias “Jonathan”, principal cabecilla de la disidencia del Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia (Erpac), que operaba en el departamento del Meta.
La captura se hizo efectiva en la región de San Martín (Meta), donde las autoridades también aprehendieron a William Alexis Jara Fierro alias “Cone” y a Edith Zuleima Buitrago Morales alias “Zuleima”, colaboradora de la organización.
De acuerdo con las autoridades judiciales, alias “Jonathan” era el jefe del Bloque Meta y rival de Martín Farfán González, alias “Pijarvey”, quien murió en operativos realizados por la Policía en el Vichada y estaba al mando de la organización “Libertadores del Vichada”, la otra facción de las Erpac que se había dividido tras la muerte Pedro Oliverio Guerrero, alias “Cuchillo”, muerto en el 2010.
Tras lo sucedido, “los Urabeños” y “los Rastrojos” son las únicas bandas que conservan a su principal cabecilla de los últimos dos años: “Otoniel” y “don César”, respectivamente.
Los demás grupos los han perdido en operaciones policiales durante los últimos dos meses: “Libertadores del Vichada” se quedó sin alias “Pijarvey”, quien murió en un enfrentamiento; la disidencia del Epl que delinque en el Catatumbo ya no tiene a “Megateo”, su cabecilla histórico, muerto también; y ahora el “Bloque Meta” sufre el arresto de “Jonathan”.
Lea también: El desafío y la pesadilla del crimen organizado para 2015
En su currículo delictivo a alias “Jonathan” se le ha vinculado con el paramilitarismo, integrando desde 1997 el Bloque Centauros de las autodefensa y heredó el poder de las Erpac tras las capturas de sus fundadores: alias el “Flaco Fredy”, “Calamisco” y “Mostrico”.
La Fiscalía General de la Nación le imputará a León Humanes los delitos de narcotráfico, producción de sustancias ilícitas, extorsión, homicidio y concierto para delinquir, además solicitará medida de aseguramiento en su contra.