El presidente Gustavo Petro lamentó este martes a través de su cuenta de X, que Colombia no haya podido continuar abasteciendo energéticamente a Ecuador, después de que este se hubiera comprometido hasta hace algunos meses atrás con el gobierno de ese país, ha seguir suministrando el servicio hasta donde le fuera posible.
“Siento mucho por el pueblo ecuatoriano que comience el racionamiento eléctrico en su país. Mi compromiso con el presidente Lasso fue proveer el servicio hasta que no se pusiera en peligro la misma estabilidad eléctrica de Colombia”, apuntó el mandatario.
Según indicó en su más reciente comunicación el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, el país se vio obligado a dejar de exportar energía al vecino país desde Semana Santa, “porque tenemos toda la térmica en su máximo potencial de generación”, y esto solo estaría permitiendo abastecer las principales necesidades energéticas que tiene Colombia.
El Gobierno ecuatoriano también reconoció en los últimos días que, la cruda estabilidad energética del país, es también el resultado de “la falta de mantenimiento a toda la infraestructura del sistema eléctrico en años anteriores y la presencia de niveles de caudales mínimos”, según el Ministerio de Energía Minas de Ecuador.
Es por esta razón Ecuador anunció este lunes 15 de abril, nuevas medias en el racionamiento de electricidad tras la fuerte sequía, el aumento de la temperatura, la falta de mantenimiento del sistema y la disminución de los caudales. Medidas que por ahora denomina como “desconexiones temporales”.
Así lo confirmó la ministra de Energía y Minas de Ecuador, Andrea Arrobo, quien dijo a la prensa ecuatoriana, desde esta semana el país empezará a sufrir cortes temporales por franjas horarias, para así gestionar la demanda de energía que tiene el país, porque de “no hacerlo, implicaría comprometer el suministro de energía para todos”. Además de invitar a los ciudadanos a tomar consciencia frente al consumo durante las próximas semanas.
Apagones en Ecuador
Desde este domingo 14 de marzo, iniciaron los apagones en Ecuador, pese a que el gobierno había prometido a los ecuatorianos desde el viernes, que se encontraba trabajando para evitar una emergencia de esa envergadura.
Fue solo hasta este lunes que el Gobierno de Ecuador a través de su Ministerio de Energía Minas, se atrevió a anunciar a los ciudadanos que se encontraban ante uno de los más grandes desabastecimientos energéticos por lo que habría atravesado el país. A través de un comunicado informaron que entre marzo y abril de 2024 “han registrado situaciones sin precedentes a nivel nacional que han afectado directamente al sistema energético del país”.
El mensaje también hizo especial énfasis en que la crisis energética por la que atraviesa Ecuador, se debe al cambio climático. Situación que llevó a Colombia, su principal proveedor “restringiera la venta de energía a nuestro país”, además de citar las palabras del ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, el pasado 14 de abril en su cuenta de X.
También puede leer: Creg dice que están tomando medidas, pero no descarta racionamiento de energía en el país
“El comportamiento de las lluvias en marzo y abril está en mínimos históricos, he convocado para hoy de nuevo sesión de la Comisión Asesora de Coordinación y Seguimiento a la Situación Energética, tomaremos medidas adicionales para las semanas que vienen. El Cambio Climático es una realidad, toda Colombia debe aumentar el ahorro de energía y agua. Cada gota, cada kilovatio cuentan. Diferentes países del continente y del mundo estamos viviendo olas de calor”, señaló Camacho.
Así las cosas y conforme indicaron las autoridades ecuatorianas, los horarios para el racionamiento y apagones a lo largo del país, variarán según la empresa que garantiza el servicio y prometieron, buscarán que la restricción al suministro de energía ocurra en una misma franja horario, permitiendo a los ciudadanos prepararse para los cortes energéticos.