El presidente Gustavo Petro calificó como “la peor mentira” el escándalo por la aparente compra de un avión para transportarse durante los eventos de la campaña presidencial del Pacto Histórico. El mandatario afirmó que la denuncia responde a una campaña de desprestigio en su contra.
“Esta es la peor mentira montada contra mi campaña. La ley prohíbe comprar bienes con recursos de campañas. ¿Para qué iba yo a querer un avión si no tengo ni carro? ¿Lo pondría a nombre de Colombia Humana que no tiene sede?”, cuestionó el presiente Petro en sus redes sociales.
En el centro de esta polémica está la empresa de criptomonedas Daily Cop. El creador de esa organización, Ómar Hernández, denunció que a través de su empresa se habría comprado un avión para transportar en campaña al presidente.
El acuerdo habría sido sellado entre Ricardo Roa (entonces gerente de la campaña) y Ómar Hernández. El denunciante aseguró que se acordó comprar un avión de un millón de dólares a la empresa sociedad Aérea de Ibagué para desplazar al candidato a sus eventos de campaña.
“¿Lo compraría al inicio de la campaña para venderlo después? ¿Tirarme el dinero de campaña comprando un artefacto tan caro cuando sale mejor alquilarlo? Ni bruto que fuera”, fueron los otros cuestionamientos del jefe de Estado ante las afirmaciones de Daily Cop.
Ómar Hernández –quien está imputado por lavado de activos por captación masiva y habitual de dineros– ya tramitó un principio de oportunidad que la Fiscalía estudia. El testigo prometió aportar todas las pruebas que vincularían a Daily Cop con la financiación irregular de la campaña presidencial de Gustavo Petro.
En todo caso, el testimonio de Hernández será tenido en cuenta en la investigación que adelanta el Consejo Nacional Electoral por la aparente financiación irregular de la campaña Petro Presidente en el 2022.