El mandatario amplió su posición ratificando su tesis relacionada con el cumplimiento del Acuerdo de Paz que, según el Gobierno, los facultaría para convocar una Constituyente: “La declaración unilateral de Estado, según la Convención de Viena, obliga a las partes a cumplir lo acordado y a ajustar la normatividad interna para garantizar el cumplimiento. Nos quedan tres tareas:. Leer la convención de Viena, leer el acuerdo de Paz y cumplir”.
“Nosotros sí queremos una reelección”: Zuleta
“No es el presidente Petro el que está hablando de la reelección. Somos muchos de los activistas, nosotros sí queremos una reelección y lo decimos de frente y lo estamos promoviendo. ¿Cómo lo vamos a lograr? Es otro debate”, dijo la congresista del Pacto Histórico, Isabel Zuleta.
“¿Cuál es la vía para lograr una reelección del presidente Gustavo Petro? No es él, somos nosotros, es la ciudadanía y somos los petristas los que quisimos este proyecto político del cambio, creemos que son muchos años más los que debe estar el presidente Petro para lograr algo de cambio”, agregó.
Además: MinInterior contradice a senadora Isabel Zuleta sobre reelección y asegura que el Gobierno “no está en eso”
Reacciones a la propuesta
Además de la posición del jefe de Estado, horas antes el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, también expresó su molestia a la propuesta: “El Gobierno no está en eso, el presidente no está en eso. No creo que sea la prioridad del país. El país ya tiene demasiadas dificultades y problemas como para que nos enredemos en un tema en el qué ni el presidente ni el Gobierno está”, manifestó Velasco.
Las declaraciones de Zuleta no cayeron muy bien en la mayoría de la bancada del Pacto Histórico. Consultado por EL COLOMBIANO, el senador Paulino Riascos señaló que “Nos debemos dedicar a gobernar. Nuestras victorias nos darán entradas a próximos años. Enfoquemos a cumplirle en un periodo de cuatro años”.
Por su parte, desde la oposición, el senador Miguel Uribe Turbay (Centro Democrático) se mostró en desacuerdo y señaló que el camino “para superar la amenaza que representa la constituyente y este Gobierno” es la unidad por encima de los partidos y las ideologías.
“No permitiremos que Gustavo Petro tenga éxito con la constituyente con la que pretende aferrarse al poder. En vez de eso, debería estar enfocado en resolver los problemas de los ciudadanos: el hambre, la pobreza, la violencia e incluso, combatir la corrupción de su propio Gobierno. Para resolver los problemas históricos del país no se requiere una nueva Constitución. Se necesita un buen presidente”, explicó.
Siga leyendo: Petro insiste en trámite de la Constituyente y le tira línea al Congreso: “el papel histórico hoy es tramitar su convocatoria”