La supuesta idea de una suspensión de las elecciones presidenciales y del registrador nacional, Alexander Vega, comenzó en voz del candidato presidencial Gustavo Petro y caló rápidamente en las demás candidaturas.
Pero lo que comenzó como un rumor terminó poniendo a discutir a Petro con Rodolfo Hernández, el otro de los presidenciables que puntea en las encuestas y que aseguró que no tiene nada que ver con esa “cortina de humo” de la que, según él, Petro pretendía lavarse las manos.
El choque más fuerte comenzó en el debate presidencial de este lunes. Allí, el líder de la Colombia Humana insinuó que los rumores de esa supuesta suspensión de las elecciones le habían llegado desde un vocero del equipo de Hernández, de apellido Calle.
Con esa duda en el ambiente fue la misma campaña del candidato la que luego habló del empresario Germán Calle, un reconocido comerciante del negocio del golf que, hasta el momento, no ha confirmado ni desmentido esas afirmaciones.
El que sí salió a defenderse y a negar cualquier vocería de Calle fue Hernández, quien arremetió contra Petro a través de un comunicado en el que calificó los rumores de “infundios”, “irresponsables” y “despropósitos”.
Además de asegurar que no tiene ningún vocero y que todo lo que tenga que decir lo hará a través de comunicados con su propia firma, el candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción aprovechó para decirle a Gustavo Petro que esa teoría demuestra su “afán de confundir al país y tender cortinas de humo”.
Una cita y dos desplantes
Pese a que ese fue el golpe más contundente de Hernández a Petro, no es el primero que recibe el candidato por su polémica alerta de una supuesta suspensión de la jornada electoral.
El domingo, cuando esa idea apenas empezaba a tomar fuerza, Petro invitó a Rodolfo y al también candidato Sergio Fajardo a una reunión para frenar lo que él denominó como un supuesto “golpe de Estado”. “Los convoco a reunirse (...) Tienen pensado suspender las elecciones, tienen pensado suspender los órganos que rigen el proceso electoral en Colombia”, aseveró el pasado domingo.
Pero al final, Petro se quedó plantado y con los crespos hechos, pues ninguno de los dos le siguió el juego a lo que proponía. “Gustavo: 1. El fuego no se apaga con gasolina. 2. Es irresponsable asumir hechos inexistentes como ciertos. 3. Soy víctima de gavillas y no me presto para hacerlas”, trinó Hernández en respuesta a la invitación.
Fajardo, por su parte, se refirió al tema en el debate de El Tiempo y Semana diciendo que no asistió porque no se iba a prestar para esos juegos y usó el mismo término de cortinas de humo para calificar la supuesta suspensión.
Con eso, Petro se quedó solo en su “teoría conspirativa” –como la han nombrado sus contradictores– y perdió más terreno para futuras alianzas con dichos candidatos para una eventual segunda vuelta.
Por ahora, lo que advirtió Petro no se cumplió, pues su alerta era que este martes 24 de mayo suspenderían al registrador Vega y, por ende, las elecciones.
EL COLOMBIANO intentó comunicarse por varios medios con el empresario Germán Calle para preguntarle por la veracidad de las afirmaciones en su contra y por los detalles de esa información, pero no obtuvo respuesta.