viernes
8 y 2
8 y 2
El presidente Gustavo Petro solicitó a los consejos departamentales en Gestión del Riesgo que aceleren el proceso de evacuación de 2.500 familias que podrían estar en alto riesgo al encontrarse cerca al volcán Nevado del Ruiz tras la constante actividad sísmica y riesgo de erupción.
“Le hemos pedido a los Consejos de Riesgos Departamentales que aceleren la evacuación preventiva de 2.500 familias que están en alto riesgo por la contingencia del Nevado del Ruiz. El Gobierno está atendiendo la situación de primera mano y articulando todas las capacidades”, señaló el mandatario vía Twitter.
La petición del jefe de Estado se dio después de que se instalara este miércoles un Puesto de Mando Unificado (PUM), liderado por Luis Fernando Velasco, director de la Unidad de Gestión del Riesgo, y del que participan autoridades especialistas en el área, de los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cundinamarca.
“El llamado a las autoridades territoriales es a priorizar e incentivar la evacuación de las comunidades en riesgo. Desde el nivel nacional estamos atentos a lo que requieran”, señaló Velasco en el PMU.
Pese a que la alerta sobre el volcán se mantiene en naranja, indicando que su actividad ha disminuido en relación al fin de semana pasado, el Servicio Geológico Nacional continúa con su contante monitoreo, debido a los temblores registrados en municipios como Villa María, Caldas.
Además, no descartan la posibilidad de que pueda presentarse una erupción en los próximos días o semanas.
En desarrollo...