La reincorporación de los excombatientes de las extintas Farc es el pilar que ha concentrado la mayor parte de los recursos del punto 3 (Fin del Conflicto) del Acuerdo de Paz, con un 47 % de los $1,9 billones que se ejecutaron entre 2017 y 2020. Así lo determinó la Contraloría General de la República (CGR) en el quinto informe de seguimiento al posconflicto, presentado el pasado 4 de agosto, en el que también detalló que la programación presupuestal de dicho punto para 2021 es de $638.400 millones, de los cuales 54 % son para el renglón de reincorporación.
Juan Carlos Gualdrón, contralor delegado para el Posconflicto, resaltó que hay una ruta muy clara y que todos los proyectos productivos colectivos aprobados se mantienen en funcionamiento. Esta postura va de la mano de una de las conclusiones del tercer informe sobre el tema que, el pasado 13 de agosto, radicó ante el Congreso la Procuraduría General de la Nación (PGN), según el cual el pilar de la reincorporación social y económica “presenta los mayores avances en implementación, en relación con los otros puntos del Acuerdo”.
Entre dichos avances, la PGN resaltó la aprobación de la ruta de acción a largo plazo y logros en la consolidación de los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (AETCR), así como procesos de compra de tierras para los excombatientes y el desarrollo de sus proyectos productivos.
Avances y retos
Al respecto, Emilio José Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, informó que en el país hay 12.956 exFarc en proceso de reincorporación, entre los cuales, con corte a 30 de junio de este año, 6.995 se benefician con 3.063 proyectos productivos aprobados (ver gráfico) que cuentan con acompañamiento de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).
Andrés Stapper, director general de esta entidad, explicó que los más comunes están relacionados con el agro, artesanías, confecciones, alimentos, servicios y comercio. Y aclaró que a los 3.063 aprobados se suman otras ideas de negocio que los excombatientes desarrollan con apoyo de cooperación internacional o del sector privado.
De acuerdo con Edisson Vergara, excombatiente en proceso de reincorporación, exportar por primera vez a Irlanda (Europa) el café especial que ha cosechado con esfuerzo y dedicación en tierras huilenses es el mayor logro que ha tenido desde que decidió sumarse al Acuerdo de Paz y fundar Tecnicafé Miravalles, empresa en la que nació su marca propia: Café Ediyaura. Su primer envío a tierras extranjeras incluyó 100 libras del producto y su meta es expandirse hacia los mercados de México, Chile y Estados Unidos. “Representa para mí un gran orgullo y seguiré trabajando. Le estoy dando empleo a mucha gente de la región (200 campesinos), por eso, creo en las segundas oportunidades”, dijo.
Sin embargo, en esta materia la CGR halló riesgos, como el cierre de 345 proyectos productivos individuales “entre otras causas, por deficiencias en la administración, baja rentabilidad, bajos niveles de comercialización, dificultades de acceso, o por la covid-19”.
Esto significa, según Gualdrón, la pérdida de recursos públicos por aproximadamente $2.760 millones correspondientes al beneficio económico entregado por el Gobierno, una situación que implica, recomendó el organismo de control, “fortalecer estudios de viabilidad y asistencia técnica en las etapas de formulación e implementación de los proyectos, para garantizar negocios exitosos como alternativa permanente de generación de ingresos de las personas en reincorporación”.
Sobre este tema, un excombatiente en proceso de reincorporación en Ituango (Antioquia), quien pidió guardar su identidad, reveló que algunos proyectos se han cerrado también por dificultades relacionadas con seguridad o por el traslado de algunas personas de los territorios.