Cintillo de indicadores económicos Colombia

Pico y Placa Medellín

viernes

7 y 9 

7 y 9

Pico y Placa Medellín

jueves

3 y 6 

3 y 6

Pico y Placa Medellín

miercoles

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

martes

1 y 4  

1 y 4

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

5 y 8  

5 y 8

“Trataba de mantener la calma porque sabía que estaba con mi bebé y tenía que salir”: impactante relato del papá de Salomón, rescatado de los escombros en Cali

Juan David Gómez, el padre del menor, rescatado con vida de los escombros de las Torres del Limonar, dijo que la iniciativa llevará el nombre de su hijo y buscará apoyar a niños y familias afectadas.

  • El padre de Salomón anunció una fundación para apoyar a niños y familias tras el terremoto en Cali. FOTO: Tomada de redes sociales / Cortesía
    El padre de Salomón anunció una fundación para apoyar a niños y familias tras el terremoto en Cali. FOTO: Tomada de redes sociales / Cortesía
hace 4 horas
bookmark

Juan David Gómez, de 29 años, anunció la creación de la Fundación Salomón Gómez Vanegas después de sobrevivir junto a su hijo Salomón, de dos meses y medio, al colapso de las Torres del Limonar, en el sur de Cali, ocurrido el lunes 10 de agosto de 2026 durante el terremoto de magnitud 7,4 que afectó a Colombia.

La iniciativa, que llevará el nombre del menor y también busca honrar a Valentina Vanegas, madre de Salomón y esposa de Gómez, tiene como propósito ayudar a niños y familias que necesiten apoyo tras la emergencia.

Gómez quedó atrapado bajo los escombros mientras evacuaba el edificio con su hijo. Durante las horas que permanecieron allí, el padre intentó mantenerse con vida para proteger al bebé y pedir ayuda a los equipos de rescate.

“Es muy difícil reconstruir cuando todo se te cae encima. Literalmente, cuando todo eso te cae encima, en un abrir y cerrar de ojos pierdes a tu esposa”, relató Gómez al recordar el momento en que el edificio colapsó y la posterior confirmación de la muerte de Valentina y de su hermano Juan Esteban.

El rescate de Juan David y Salomón entre los escombros

Gómez contó que se encontraba en la primera planta del edificio junto a Salomón cuando se produjo el colapso. Mientras otras personas intentaban abrir la salida, la estructura cedió y ambos quedaron atrapados.

Según su relato, las dos torres del complejo contaban con una sola puerta para evacuar, una condición que, a su juicio, pudo influir en lo ocurrido. “Si hubiera tenido más salidas, probablemente la historia fuera diferente”, aseguró.

Tras quedar bajo los restos de la estructura, Gómez comenzó a pedir auxilio mientras sostenía a su hijo. El polvo y los materiales que cayeron sobre él dificultaban la visibilidad y la comunicación con el exterior. “En un abrir y cerrar de ojos, tú estás debajo de los escombros. Todo se ve oscuro porque hay polvo, porque tienes encima fachadas, todo es muy desconcertante”, recordó.

Su principal preocupación era mantener con vida al menor. “Trataba de mantener la calma porque sabía que estaba con mi bebé y porque sabía que mi bebé tenía que salir, tenía que salir de ahí”, contó.

En medio de los escombros, pidió ayuda de manera reiterada: “¡Auxilio, auxilio, estoy con un bebé!”

El padre también explicó que inicialmente no dimensionaba las heridas que había sufrido, debido a que estaba concentrado en sobrevivir y proteger a Salomón. “No sientes dolor porque estás pensando en sobrevivir, en que tienes que salir de ahí”, relató.

El rescate ocurrió el 12 de agosto, cuando los organismos de socorro localizaron a Gómez y al bebé dentro de la estructura. Los rescatistas trabajaron retirando vigas y concreto después de detectar señales de vida. Salomón fue encontrado con dificultades respiratorias y golpes leves, pero recibió atención médica en el lugar.

La supervivencia del bebé se produjo mientras continuaban las labores de búsqueda de otras personas atrapadas en las Torres del Limonar.

La fundación llevará el nombre de Salomón y Valentina

Mientras Gómez afronta la pérdida de su esposa, decidió crear una organización que llevará el nombre completo de su hijo: Fundación Salomón Gómez Vanegas.

La propuesta tiene como punto de partida la solidaridad que recibió la familia durante las labores de rescate y busca trasladar ese apoyo hacia otras personas afectadas. “La idea nace a raíz de toda la solidaridad que las personas han querido tener con nosotros”, explicó.

Gómez considera que la ayuda no debe quedarse únicamente en su familia, debido a que otras personas también enfrentan las consecuencias de la emergencia. “Hay muchas personas que fueron afectadas por esta situación, muchas familias. Es un golpe muy duro para todo el país y lo que necesitamos es solidaridad”, afirmó.

En entrevista con El País, el padre de Salomón explicó que ya está buscando niños a quienes pueda apoyar a través de la iniciativa y señaló que ayudar a otras personas también le ha permitido afrontar el duelo.

“En estos momentos estamos buscando niños que podamos ayudar en nombre de Salomón, de Valentina y el mío. Es algo que ya hemos estado haciendo y creo que nos ha ayudado a transitar ese dolor de la pérdida de una manera más tranquila y es sabiendo que podemos ayudar a más personas. Y es nuestra manera de agradecer lo que la gente ha hecho por nosotros”, afirmó Gómez a ese medio.

La fundación también representa para él una forma de mantener presente a Valentina, quien murió tras permanecer varios días bajo los escombros de las Torres del Limonar.

La muerte de Valentina y el futuro de Salomón

Valentina Vanegas, de 39 años, y su hermano Juan Esteban murieron tras permanecer seis días bajo los escombros. Mientras Gómez y su hijo Salomón sobrevivieron al colapso, el padre afronta ahora la pérdida de su esposa y centra sus esfuerzos en el cuidado del menor.

“Es feo perderlo todo en un abrir y cerrar de ojos, pero es bonito saber que hasta el final estuvimos queriendo construir, estuvimos amándonos intensamente”, dijo.

En entrevista con El País, Gómez explicó que la experiencia lo llevó a crear la Fundación Salomón Gómez Vanegas, con la que busca honrar a Valentina y apoyar a niños y familias que lo necesiten.

“Me marcó mucho la solidaridad de las personas y quiero honrar eso y el nombre de Valentina a través de la creación de una fundación que se llamará Salomón Gómez Vanegas, donde podamos bendecir la vida de niños y familias que lo puedan necesitar. Una situación de estas te cambia y te enseña que la vida se debe vivir con más propósito porque la forma en que tú vives te cambia y en la que quieres vivir cambia”, reflexionó.

Sobre su hijo, afirmó que el rescate de Salomón representa un motivo para continuar después de la tragedia: “Salomón está en muy buenas manos, va a ser un niño muy amado, muy cuidado. Ha sido de bendición para más personas y el recuerdo va a ser hermoso”, concluyó.

Para consultar contenido prémium o profundizar sobre sus temas de interés de Medellín, Antioquia, Colombia y el mundo, regístrese aquí.

Bloque de preguntas y respuestas:

1. ¿Cómo se llamará la fundación que creará el padre del bebé Salomón?
La organización se llamará Fundación Salomón Gómez Vanegas, en referencia al nombre del menor y como una forma de honrar también la memoria de Valentina Vanegas.
2. ¿A quiénes busca ayudar la Fundación Salomón Gómez Vanegas?
La iniciativa busca apoyar principalmente a niños y familias que necesiten ayuda. Juan David Gómez señaló que ya están buscando niños a quienes puedan apoyar.
3. ¿Por qué el padre de Salomón decidió crear una fundación?
Gómez explicó que la decisión surgió como una forma de agradecer la solidaridad que recibió durante el rescate y de ayudar a otras personas afectadas por situaciones de necesidad.
4. ¿Qué pasó con la madre del bebé Salomón durante el terremoto de Cali?
Valentina Vanegas, madre de Salomón y esposa de Juan David Gómez, murió junto a su hermano Juan Esteban después de permanecer seis días bajo los escombros de las Torres del Limonar.

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Para seguir leyendo

Las más leídas

Te recomendamos