Diversas reacciones mueven este jueves la agenda nacional, luego de que el presidente Gustavo Petro, en una alocución, denunciara que el gobierno del expresidente Iván Duque supuestamente compró un software de espionaje para interceptar a opositores.
Inicialmente, se conoció la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía General con el fin de establecer el tiempo, modo, lugar e implicados en los hechos denunciados.
Le puede interesar: Fiscalía investiga la supuesta compra ilegal del software Pegasus
“La Fiscalía General de la Nación emprendió acciones investigativas para determinar eventuales responsabilidades penales en la adquisición y uso ilegal del software espía ‘Pegasus’”, detalló el ente investigador.
Posteriormente, se conoció el pronunciamiento de las Naciones Unidas en Colombia. En sus redes sociales, la ONU rechazó la posible adquisición del software como mecanismo de vulneración de derechos.
“El uso del malware Pegasus vulnera gravemente derechos a la privacidad, libertad de expresión y asociación, entre otros derechos humanos. Las denuncias sobre su compra en 2021 y posible uso deben ser investigadas seriamente por las autoridades competentes @FiscaliaCol”, escribió el organismo.
El software, supuestamente adquirido a mediados del año 2021, habría sido desarrollado por la firma israelí NSO Group. Catalogado como un software espía por su capacidad para interceptar comunicaciones en dispositivos móviles, ha sido muy criticado por el uso indebido que se le ha dado en varios países. El caso más escandaloso es el de México, donde se expusieron listados de personajes interceptados ilegalmente desde que el Ejército compró la herramienta en 2011.
En contexto: En momento crítico del paro de transportadores Petro denuncia supuesto espionaje de Duque con software Pegasus
Por eso, para la ONU es imprescindible que las autoridades competentes lleven a cabo, a la mayor brevedad, las investigaciones para dar con los responsables de su uso indebido en Colombia.
“Llamamos a las autoridades a investigar, juzgar y sancionar a los responsables y a reparar los daños generados contra personas, organizaciones y otras víctimas. #NoRepetición @FiscaliaCol”, concluyó la ONU.
La denuncia sobre la supuesta compra de Pegasus sacudió al país el 26 de marzo pasado, cuando el periodista Gur Meggido hizo las revelaciones para el portal Haaretz de Israel.
El periodista detalló las reuniones y los contactos que habrían tenido funcionarios del gobierno Duque con la administración de Benjamin Netanyahu para adquirir el famoso software por un total, no de 11, sino de 13 millones de dólares. En su momento, el expresidente Iván Duque negó esa acusación directamente.
Siga leyendo: Gobierno ya había aclarado en marzo que no hubo contratos con la empresa de espionaje Pegasus