La Organización de Estados Americanos, OEA, anunció que desplegará una misión en Colombia para hacer veeduría tanto a las elecciones legislativas como a las presidenciales que se llevarán a cabo en 2022.
La invitación, elevada desde la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE) al organismo internacional liderado por Luis Almagro, también incluye un acuerdo de cooperación técnica con el fin de mejorar los procesos electorales en el país.
"En estos esfuerzos, reconocemos la voluntad y el compromiso de las instituciones electorales de Colombia para mejorar la democracia y sus procesos electorales", afirmó Almagro durante su encuentro con el registrador nacional, Alexander Vega, y la presidenta del CNE, Doris Méndez, en Washington, Estados Unidos.
Méndez agradeció el apoyo por parte de la OEA y destacó la confianza de Colombia en el trabajo electoral del organismo, cuyas cooperación técnica y misión de veeduría contribuirán a “generar garantías y seguridad en nuestros procesos electorales", manifestó.
Por su parte, el registrador Vega aseguró que, por ser la OEA "nuestro organismo multilateral de referencia", las recomendaciones que éste le brinde al país “dará la transparencia y las garantías necesarias para llevar a cabo elecciones con éxito".
Además de ser garante de las elecciones de 2022, el acuerdo prevé que la OEA brinde apoyo técnico a los órganos electorales de Colombia en diversas iniciativas durante los próximos años.
Las elecciones legislativas, en las que se elegirán los miembros del Congreso, están programadas para el 13 de marzo, mientras que las presidenciales se votarán el 29 de mayo.