Una nueva movilización tuvo lugar este jueves en todo el país por parte de los estudiantes de las universidades públicas del país para exigirle al Gobierno Nacional retomar la mesa de diálogo sobre la crisis financiera en la educación.
La denominada “Marcha de Lápices” tendrá un ingrediente adicional de tensión tras los desmanes y actos de vandalismo ocurridos en la pasada movilización, aunque los líderes estudiantiles han sido enfáticos en rechazar los brotes de violencia y han pedido no poner estos hechos por encima de lo que se está discutiendo en la mesa.
Vale recordar que estos líderes enviaron una carta este martes al presidente Iván Duque para solicitar la reactivación de la mesa de diálogo con el Gobierno, pidiendo de antemano “una metodología clara de negociación, que permita recibir las respuestas detalladas a nuestras solicitudes por parte de los ministerios involucrados”.
A esta jornada también se han unido el sindicato de maestros Fecode y el sindicato de la CUT, que volverán a protestar por los alcances de la ley de financiamiento -o reforma tributaria- que está impulsando el Gobierno y amenaza con gravar la canasta familiar.
Le puede interesar: Esmad habría ingresado sin permiso a la U. Nacional en Medellín
En Bogotá y en Medellín las marchas están planeadas para iniciar desde las 10:00 a.m. desde varios puntos.
Esta es la ruta que tomarán los estudiantes en la capital antioqueña:
La primera concentración será en el Parque de los Deseos, junto a la Universidad de Antioquia. Allí tomarán la avenida Carabobo para luego llegar a Villanueva, en el Centro, y continuar el recorrido por la avenida Oriental hasta San Juan y culminar en La Alpujarra. La segunda marcha saldará desde la sede de Adida, en el Centro (calle 57# 42 -70) para luego bajar por la calle Argentina hasta la avenida Oriental y encontrarse allí con la primera movilización y completar el recorrido hasta La Alpujarra.