Ante un operativo realizado ayer por la Policía en Nariño, Cundinamarca, Valle y Boyacá, en el que fueron detenidos 18 líderes camioneros, la Cruzada Nacional por la Dignidad Camionera informó que esperan explicaciones de la Fiscalía y que se respete el debido proceso.
Entre los capturados está Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), quien, junto con otros 10 detenidos, deberá responder por los delitos de fraude en documento público, fraude procesal y concierto para delinquir.
Algunos son investigados por el ‘cartel de la chatarrización’ y otros tendrán que responder por obstrucción a vías públicas y daño en bien ajeno durante el paro camionero del primer semestre de 2016.
Marcos Tovar, presidente de la Asociación Nacional de Transportadores (ANT), le dijo a EL COLOMBIANO que están desconcertados. “Si es contra la dirigencia, muy mal, porque estamos en un Estado Social de Derecho. Estamos esperando un pronunciamiento oficial de la Fiscalía para que nos diga cuáles son los motivos de la capturas. No sabemos si siguen más detenciones”.
Tovar agregó que la Cruzada no está convocando a un cese para el 20 de febrero, que desconocen quién lo estaría liderando y las razones.
Lo mismo reiteró Jorge García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT): “No conocemos quiénes convocan ni qué están pidiendo”.
Ayer la Cruzada Nacional por la Dignidad Camionera se comunicó con el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, y hoy estarán en una mesa de trabajo con él para buscar una interlocución con el Gobierno Nacional.