No cesa la controversia por los carrotanques que permanecen parqueados y sin funcionar en una base militar de Uribia, en La Guajira, hecho que ya está bajo la mira de la Fiscalía y la Procuraduría. Este miércoles se conoció no solo que esos vehículos tuvieron un costo superior a los $46.800 millones, sino que hay vínculos entre las tres firmas a las que Gobierno les pidió cotizar los carrotanques.
Así lo evidencia una investigación del diario El Tiempo, que determinó que la compañía con la que se firmó el acuerdo de compra es Impoamericana Roger SAS, dedicada, entre otras, a la venta de abarrotes, carne de animales muertos para el consumo humano e importa de carros. Según su documentación, cuenta con un capital de apenas $45 millones.
Sin embargo, según la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), otras dos firmas fueron invitadas a cotizar en el proceso de contratación: se trata de Luket SAS y a Brand SAS carrotanques. La investigación periodística indica que, además de dedicarse a actividades como la venta de enlatados o abarrotes, las tres firmas han tenido contratos con la Unidad para el alquiler de vehículos e inclusive, Luket SAS tiene hoy una investigación por supuestos sobrecostos.
Con todo, lo cierto es que hay vínculos entre Impoamericana Roger SAS, Brand SAS y Luket SAS. De acuerdo con El Tiempo, el dueño de Luket es Luis Eduardo López Rosero, quien es esposo de Sandra Liliana Brand Pantoja, nada menos que la titular de Brand SAS, creada en mayo de 2019 con un capital de $150 millones y con otros contratos en la Ungrd. Por si fuera poco, López Rosero figura también en documentos de Impoamericana Roger SAS.
Lea también: ¡Ojo! EPM puso horarios para quitar el agua en zonas del occidente de Medellín por causa de la sequía
No obstante, ahí no terminan los enlaces. En medio de estos lazos sobresale la firma Incoltanques SAS, la encargada de fabricar los tanques para los 40 vehículos. Su gerente, Robert Sandoval, le confirmó al diario capitalino que negoció esos tanques con Luis Eduardo López Rosero: “Empezamos la negociación con López en octubre de 2023 y los entregamos el 9 de enero. En este momento estamos fabricando cerca de 40 más”.
Otro nombre que toma relevancia en medio de este sinfín de conexiones es el estudiante de veterinaria Roger Alexánder Pastas Fuertes que, determinó El Tiempo, no solo era el único accionista de Impoamericana Roger SAS, sino que figura como suplente en una de las empresas de López Rosero.
Estos hechos se suman al manto de dudas que rodea el proceso de adquisición de los vehículos debido a que el contrato no fue público, a la idoneidad de la empresa a la que se los compraron y a que en el proceso hubo líderes políticos que metieron la mano. Hasta hubo un asesinato en medio en un hecho aislado.
Apenas este martes, Gestión del Riesgo puso en operación los primeros 10 carrotanques para abastecer de agua potable a las comunidades más vulnerables de La Guajira.
“Estos carrotanques, cada uno con una capacidad de 16.000 litros, se dirigen hacia las comunidades de Poportín, Coropontain, Cardón e Irraipa, acompañados por un guía de la región que orientará a los conductores sobre las rutas y los puntos de entrega para optimizar el proceso”, explicó la entidad.
Entérese: “Toca limpiar la casa, bañarse y cocinar con solo dos botellones”: así viven las 9.600 familias de Medellín que no tienen agua por la sequía
El director de la UNGRD, Olmedo López, anunció el inicio de la operación, resaltando “el cumplimiento de esta entrega, con transparencia, celeridad y siempre buscando el bienestar de los colombianos”.
Previamente, para justificar las demoras, López aseguró que se encontraban en la fase de acondicionamiento de los carrotanques; sin embargo, la W Radio reveló que Olmedo López habría entregado los contratos a políticos de la región por petición de Luis Gómez, quien fue gerente especial para La Guajira por nombramiento del presidente Gustavo Petro. Así lo dijo López en unos videos en poder de esa cadena radial.
Gómez fue nombrado el 6 de enero de 2023, pero presentó su carta de renuncia en noviembre lanzando varios dardos al Pacto Histórico, al que calificó de estar “conformado por seguidores dispersos en una decena de nombres, siglas y avales que les estimulan las contradicciones y los conducen a la derrota política”.
Este miércoles, la Procuraduría General de la Nación anunció que abrió una investigación disciplinaria contra el director de la UNGRD, Olmedo López Martínez, por las presuntas irregularidades presentadas en la compra de 40 carrotanques para el abastecimiento de agua en La Guajira.
“Se busca establecer si se presentaron irregularidades en las etapas precontractual y de ejecución, las cuales estarían relacionadas con la modalidad de contratación escogida, un posible direccionamiento en la selección del contratista, falta de capacidad e idoneidad de la empresa encargada de suministrar los vehículos y un posible detrimento patrimonial”, explicó el Ministerio Público.
Se prevé que la Procuraduría practique una inspección disciplinaria a las instalaciones de la Ungrd, con el fin de recopilar la documentación relativa a las etapas precontractual, contractual y de ejecución, así como los informes de supervisión.