Síguenos en:
Colombia | PUBLICADO EL 13 julio 2022

Asesinaron a otro firmante del Acuerdo de paz, esta vez en Caquetá

Las autoridades intentan determinar quiénes fueron los autores de este hecho violento.

  • Castro fue asesinado mientras parqueaba su vehículo. FOTOS: CORTESÍA
    Castro fue asesinado mientras parqueaba su vehículo. FOTOS: CORTESÍA
  • Castro fue asesinado mientras parqueaba su vehículo. FOTOS: CORTESÍA
    Castro fue asesinado mientras parqueaba su vehículo. FOTOS: CORTESÍA
EL COLOMBIANO

El firmante de la paz, Noel Humberto Castro, fue asesinado en la noche de este martes por ilegales en zona urbana de Florencia, Caquetá.

La versión que ha trascendido es que Castro guardaba su carro –hacia las 9:45 de la noche– cuando fue abordado por dos sujetos que iban en una moto y, sin identificarse, le dispararon hasta causarle la muerte. La víctima era comerciante y miembro de la acción comunal del barrio la Montañita.

“Con dolor profundo denunciamos el asesinato de Noel Humberto Castro, firmante de paz que se había desplazado a Florencia, Caquetá, por amenazas contra su vida. Ya son 255 firmantes asesinados ante la mirada cómplice del Gobierno Duque y 336 en total. ¿Dónde están las garantías?”, manifestó el partido Comunes –que nació del Acuerdo de Paz–, una vez conoció el asesinato.

Desde la Procuraduría le pidieron a las autoridades competentes que brinden las garantías para proteger la vida de los ciudadanos que se acogieron al proceso de paz firmado entre el Gobierno y la entonces guerrilla de las Farc.

Desde el partido Comunes y la Fundación Ideas para la Paz alertaron porque desde la firma del Acuerdo, en 2016, hasta este 13 de julio han sido asesinados 336 excombatientes.

Por su parte, la Misión de Verificación de la ONU señala que hasta el pasado 27 de junio habían sido asesinados 327 excombatientes, han atentado contra 93 de ellos y se reporta la desaparición 27 firmantes de la paz. Del universo que estudia la Fiscalía, se sabe que se han logrado 55 condenas.

Si quiere más información:

.