Varios motociclistas se desplazaron el día de hoy a la biblioteca Virgilio Barco en Bogotá para manifestar su descontento con algunos de los anuncios hechos por el gobierno de Gustavo Petro.
En los registros de las primeras reuniones se ven motociclistas llevando en la espalda la bandera de Colombia y pitando. Entre las razones para que parte de este gremio salga a protestar está el aumento del precio de la gasolina anunciado hace algunos días.
Sin embargo, también se incluye el aumento en el precio del Seguro Obligatorio contra Accidentes de tránsito (SOAT), cuyo valor exacto aún no se conoce pero podría oscilar entre 1.300.000 y 1.600.000 pesos.
Un seguro que, de acuerdo a registros de Runt, un sistema que permite registrar y mantener actualizada información sobre los registros de automotores, conductores, licencias de tránsito, empresas de transporte público entre otros, para el primer trimestre del presente año el 61% de las motos en el país no tenían vigente, lo que equivalía a más de 6,3 millones de motociclistas de los 10,3 millones existentes.
Para promover las protestas de hoy el grupo de motos “Gonobikerreas” publicó en sus redes sociales el día de ayer una imagen en la que convocaba a la manifestación.
“Nos vemos este miércoles 12 de Octubre a las 7:30 a.m. en la Biblioteca Virgilio Barco... Desde Bogotá lucharemos por los derechos de los motociclistas del país”. Los recorridos no solo se harán en Bogotá, también en Cali e Ibagué.
En las redes del importante grupo de motociclistas se pedía que sin importar el tipo de moto que se tuviera se asistiera a la protesta, que hasta el momento permanece pacífica. “Vamos a hacernos escuchar y que esta sea la primera marcha de muchas hasta que nos escuche el presidente de la república de Colombia, ya saben mis perritos la re buena pa´todos”, mencionó uno de los motociclistas en las redes de “Gonobikerreas”.
Según datos del grupo de moteros, a las protestas habían asistido más de 2.000 motociclistas, el destino final de la protesta será el Ministerio de Transporte. Precisamente, esa cartera anunció que “el Ministro Reyes reitera su invitación al gremio de motociclistas a participar en la mesa de diálogo conjunto para continuar trabajando sobre los temas de movilidad, seguridad vial y propuestas. Esperamos a sus representantes hoy de 11 a.m. a 1 p.m. en el Hotel Hampton by Hilton”.
Sobre la protesta, el presidente Petro aclaró que “el gobierno nacional no ha tomado decisión alguna sobre tarifas del SOAT y esta no se tomará sin el Presidente”.