Desde el Puesto de Mando Unificado que instalaron las autoridades para hacerle seguimiento a la jornada de manifestaciones convocadas para este jueves, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo que se reportaron actividades en 55 ciudades y municipios del país.
Añadió que en la mañana todo transcurrió en calma, pero que en la tarde se presentaron nuevamente alteraciones del orden público.
“Se han presentado bloqueos intermitentes en varios puntos de Bogotá que fueron disueltos gracias a la oportuna acción del Esmad”, dijo Botero, al precisar que en la capital solo una persona fue detenida porque estaba agrediendo a la Fuerza Pública en el sur de la ciudad.
El jefe de la cartera calificó la jornada de “pacífica” y reiteró que “bienvenida la protesta social”, siempre y cuando se lleve en orden.
Botero también dio a conocer un afiche en el que aparecen seis personas que estarían involucradas con los actos delictivos del pasado martes en Pereira, que derivaron en un amotinamiento que, incluso, llevó a que se quemaran la casa del comandante de la Policía de esa ciudad.
En un segundo cartel figuran los rostros de nueve personas que, aparentemente, tendrían que ver con los desmanes que hubo en la Plaza de Bolívar el pasado 10 de octubre, también durante un plantón y una marcha de estudiantes en Bogotá.
Las autoridades precisaron que lo que buscan es que la ciudadanía ayude a identificar a estas personas, pero no se ofrecerá una recompensa por información.