viernes
3 y 2
3 y 2
La ministra de Agricultura, Cecilia López, precisó este martes las fechas del encuentro que admitió haber tenido con Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, y quien hoy está señalado, entre otras, por supuestamente haber presionado a miembros del gabinete a cambio de burocracia.
En diálogo con EL COLOMBIANO, López aseguró que el propio Petro, al conocer del encuentro entre la ministra, su hijo y otros políticos, le advirtió que “si pedían algo no se los diera”. Aunque López declaró inicialmente que no recordaba la fecha precisa de la reunión, hoy aclaró –con foto del encuentro– que este se realizó el 27 de julio pasado, antes de asumir en la cartera de Agricultura.
“Como se lo dije a EL COLOMBIANO, recibí en mi casa el 27 de Julio de 2022, antes de posesionarme, a Miguel Ángel del Río, quien llegó con Nicolás Petro y otros políticos de la Costa para hablar de la región”, explicó la funcionaria a través de su cuenta en Twitter, donde compartió una foto del encuentro.
Otra era la versión del abogado del Río, quien sonó para hacerse a la bendición del Pacto Histórico para las elecciones regionales y quien le indicó a la emisora Blu Radio que ese encuentro había sido “a mediados del mes de octubre”. No obstante, este martes el jurista le aclaró a este diario que esa reunión –la de octubre– fue con la directora del Prosperidad Social, Cielo Rusinque.
“Con la ministra López el encuentro fue cuando ella no había sido nombrada. Entiendo que le habían ofrecido el cargo, pero todavía no se había posesionado”, señaló, precisando que, en efecto, la reunión fue antes del 7 de agosto, como inicialmente dijo la ministra.
López explicó que el encuentro se realizó en su apartamento en Bogotá y que, “antes de ser ministra, Miguel Ángel del Río me pidió una cita para hablar del Atlántico y llegó a mi apartamento con unos políticos y con Nicolás, a quien no conocía. Me hablaron de la Costa y yo en el empalme le comenté al Presidente”, manifestó López, quien dijo que se habló de la “necesidad de darle oportunidades a la Costa” Atlántica.
De acuerdo con el relato de la titular de la cartera de Agricultura, tras la reunión le comentó a Petro del encuentro y este le hizo una férrea advertencia, aun cuando en medio se encontraba su propio hijo: “En el empalme le conté al presidente Petro y él me dijo que si pedían algo no se los diera”.
López le contó a este diario que después de esa reunión “nunca más” vio a Nicolás Petro, “ni me buscó para nada”. Al indagar sobre si durante ese encuentro Petro Burgos le hizo algún tipo de solicitud burocrática, la ministra contestó: “No, solo mencionó la poca representatividad que tenía la Costa, pero no hubo ninguna petición, porque además todavía no era ministra”.
Hace unos días, la Revista Semana publicó los chats de Nicolás Petro Burgos con su exesposa, Day Vásquez, en los que ella le advierte que las reuniones con ministros del gobierno de su papá le pueden traer problemas. “Deja de reunirte con ministros y demás (...). Párale a eso, le van a mandar una carta a tu papá (...) te falta mucho por aprender”, dice uno de los mensajes.
Durante los chats Petro Burgos habló sobre 10 cupos que el ministro del Interior, Alfonso Prada, le habría entregado para ubicar a abogados en la entidad. “Prada me dio unos cupos. Me dio 10 cupos. 3 los voy a dar para Ciénaga, uno para ayudar a mi mamá, uno para ti y 5 para el tema político de Barranquilla”, le dice Petro a su entonces esposa.
Parte de las conversaciones de la pareja giran en torno a ese asunto. El hijo del presidente le pregunta a su exesposa a quién recomendar para esos cupos que le habían dado. Es decir, a quién acomodar en la burocracia que le habrían prometido.
Este lunes Prada negó los señalamientos y dijo que conoció al hijo del Presidente durante la campaña: “Jamás hemos hablado de cupos de nada, porque en mi lenguaje no existe esa palabra. Habría que ver en el marco de esa conversación qué quiso decir. No sé a qué se refiere. No voy a especular (...) No tengo ni idea de que está hablando. Pero debo decirle a los colombianos que él a mí no me ha entregado ni una hoja de vida. No puede entrar nadie al Gobierno sin que se anoten todos los pasos de transparencia”, respondió Prada.