x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Video | Médicos en Colombia pidieron al Gobierno crear mesa técnica para vigilar y seguir la viruela del mono en el país

Hasta el momento no se han reportado casos de la cepa mortal clado I en el país, sin embargo, el presidente de la Asociación Colombiana de Infectología afirmó que es importante la creación de la mesa técnica para vigilar el movimiento del virus.

  • Los médicos en Colombia pidieron crear mesa técnica para reforzar la vigilancia y el seguimiento al eventual crecimiento de la viruela del mono en el país. FOTO: COLPRENSA
    Los médicos en Colombia pidieron crear mesa técnica para reforzar la vigilancia y el seguimiento al eventual crecimiento de la viruela del mono en el país. FOTO: COLPRENSA
  • Muestra de una prueba de viruela del mono positiva. FOTO: AFP
    Muestra de una prueba de viruela del mono positiva. FOTO: AFP
  • Las distintas formas de evidenciar la viruela del mono en la piel, según los epidemiológicos. FOTO: COLPRENSA
    Las distintas formas de evidenciar la viruela del mono en la piel, según los epidemiológicos. FOTO: COLPRENSA
29 de agosto de 2024
bookmark

La Asociación Colombia de Sociedades Científicas (ACSC) solicitó al Gobierno construir una mesa técnica articulada con distintas entidades que permitan lograr un análisis, vigilancia y seguimiento del virus Mpox.

Según la organización que agrupa a más de 70 especialidades médicas del país, aunque aún no se han detectado casos del virus Mpox en Colombia, es necesario la instauración de una mesa técnica para mitigar riesgos generados por la enfermedad.

Le puede interesar: La OMS lanzó un plan estratégico mundial de preparación y respuesta para contener el brote de mpox

Para su creación, la asociación solicitó el trabajo articulado del Ministerio de Salud, el Invima y el Instituto Nacional de Salud.

Muestra de una prueba de viruela del mono positiva. FOTO: AFP
Muestra de una prueba de viruela del mono positiva. FOTO: AFP

Además, en aras de contribuir en la prevención de daños, la ACSC realizó un webinar que contó con la participación de 600 representantes de talento humano de salud.

En este espacio se informó de las pautas para el reconocimiento de las manifestaciones clínicas con el fin de identificar los casos en donde se podría presentar el virus.

El Presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, Germán Camacho Moreno, quien participó en el webinar, destacó la necesidad de crear la mesa técnica.

“Tenemos que estar atentos en la vigilancia para reconocer las lesiones de piel sugestivas de este cuadro para poder hacer los estudios y la confirmación”, declaró el infectólogo.

También señaló que la creación de este grupo de vigilancia es importante porque el país debe estar preparado para atender esta emergencia de salud en caso de confirmarse pacientes con la cepa mortal, clado I.

Gobierno reforzó vigilancia, ¿es suficiente?

Desde el pasado 14 de agosto, el Ministerio de Salud y Protección Social, en cabeza de Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que tras el anuncio de la OMS se comprometerá con la vigilancia y el control de Mpox en el país.

“Colombia sigue comprometida con la vigilancia y el control de la Mpox, trabajando de la mano con las recomendaciones internacionales para proteger la salud de todos nuestros ciudadanos. Mantendremos nuestras acciones de prevención y respuesta para evitar la propagación del virus”, detalló el ministro.

También afirmó que desde el 2022 han trabajado, junto con la Universidad Nacional y el Gobierno de Japón, en procesos de estudio de efectividad, seguridad e inmunogenicidad de la vacuna japonesa contra la Mpox.

Aunque no hay casos de la cepa mortal clado I, el Ministerio recomendó que por el personal de la salud en el país deberá continuar adherido a las medidas de prevención y control de infecciones.

Tales como el uso de equipos de protección personal y la correcta higiene de manos, así como a los lineamientos y protocolos para la atención de posibles casos.

Las distintas formas de evidenciar la viruela del mono en la piel, según los epidemiológicos. FOTO: COLPRENSA
Las distintas formas de evidenciar la viruela del mono en la piel, según los epidemiológicos. FOTO: COLPRENSA

De esta manera anunciaron las siguientes acciones:

1. Reforzaron y desplegaron las estrategias de comunicaciones de riesgo específicas.

2. Avanzaron en coordinación con la OPS para garantizar la disponibilidad de vacunas en el marco de un plan específico.

3. Intensificaron la vigilancia en salud pública de las enfermedades exantemáticas.

4. Fortalecieron las capacidades para la detección, diagnóstico y tratamiento.

5. El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia continuó y reforzó las acciones de vigilancia de laboratorio y genómica del Mpox.

También le puede interesar: Aunque aumentan casos de viruela del mono en África, la OMS dice que no será el “nuevo covid-19”

Por último, le solicitaron a todas las entidades territoriales de salud, incrementar las acciones de promoción, prevención y detección temprana.

El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD