”Los temas que se tratan tienen que ver, por supuesto, con la situación en que la Fiscalía debe responder por el proceso de paz. Sobre todo con las solicitudes que se le hacen en esa materia. Por supuesto que esas reuniones se hacen cotidianamente no solamente con el presidente, sino con generales, ministros y altos consejeros porque la Fiscalía es parte del Estado”, dijo Mancera este viernes 15 de marzo cuando se le preguntó sobre el encuentro en una rueda de prensa junto al general de la Policía William Salamanca.
El ministro Osuna le dijo a la W Radio que la iniciativa de la reunión fue del vicefiscal encargado Hernando Toro. Ambos impulsaron el discreto encuentro que se dio en el apartamento de jefe de la cartera de Justicia.
Al encuentro llegó el presidente Petro con Laura Sarabia, directora del Dapre y mano derecha del mandatario. Sarabia, de hecho, está siendo procesada por la Fiscalía por el escándalo del interrogatorio a su exniñera Marelbys Meza.
El ambiente en que se dio la reunión entre el presidente Petro y la fiscal Mancera tiene un tensionante contexto. Mancera fue la mano derecha del exfiscal Francisco Barbosa, quien durante el final de su periodo mantuvo una relación de pugnacidad con el mandatario.
Lea también: “Una interinidad extensa no es conveniente”: Martha Mancera
Más recientemente, el presidente Petro y una buena parte de sus seguidores pedían celeridad para que la Corte Suprema de Justicia eligiera fiscal general. La presión llegó hasta tal punto que durante la primera votación de la Corte se presentaron desmanes alrededor de la sede del alto tribunal.
De todos modos, lo que siguió después fue que la candidata inicialmente favorita, Amelia Pérez, renunció a la terna luego de que se conocieran mensajes de redes sociales de su esposo contra políticos, periodistas y jueces. Así las cosas, Luz Adriana Camargo obtuvo 18 votos de los magistrados para suceder a Francisco Barbosa al frente de la Fiscalía.
¿De qué hablaron?
Según la fiscal (e) Mancera, durante una rueda de prensa, el encuentro fue motivado por la “armonía institucional” entre poderes públicos que ordena la Constitución y que el tema central fue la paz total que impulsa el Gobierno.
Una periodista le preguntó sobre si en el encuentro se habló de los presuntos nexos del narcotráfico con la Fiscalía. Refiriéndose al caso de Francisco “Pacho Malo”, un exagente del CTI de Buenaventura vinculado con actividades delictivas asociadas al narcotráfico.
”El tema fue totalmente distinto. Tiene que ver con lo que hemos denominado la paz en el punto del estatus político. No me puedo referir a ese tema porque tiene que ver con la vinculación de la policía judicial, nacional y fiscales y sobre ese tema no se tocó”, respondió la fiscal encargada.