viernes
8 y 2
8 y 2
Por lo menos dos denuncias formales han sido presentadas ante la Fiscalía contra la cantante Marbelle por sus insultos racistas contra Francia Márquez, candidata vicepresidencial por el Pacto Histórico.
“He presentado una denuncia penal contra Marbelle por violar la ley antirracismo y el código penal insultando e injuriando a nuestra candidata vicepresidencial, Francia Márquez. Señora Marbelle , ¿creyó que podía escupir su racismo impunemente?”, dice el congresista Roy Barreras del Pacto Histórico.
Por otro lado, el colectivo Justicia Racial hizo lo propio y radicó la queja ante el ente acusador. El colectivo coincide con Barreras y señala a la cantante de “Collar de perlas finas”, de cometer las conductas de hostigamiento por motivos de raza, religión e ideología política.
Los hechos a los que hace referencia Barreras y Justicia Racial ocurrieron este 28 de marzo. La cantante y actriz compartió en sus redes sociales una imagen en el que Francia está acompañada de Gustavo Petro, su comentario fue “el Cacas y King Kong”.
El abogado, Alí Bantú Ashanti –demandante de Justicia Racial–, manifestó que este comentario “proyecta un imaginario racista, con lo cual hiere la dignidad y sentimientos de las personas afrodescendientes. Estos estereotipos son de vieja data, propios de la de la historia de esclavitud y racismo cotidiano. Hoy sembrados en la conciencia colectiva nacional y reforzados con este tipo de conductas de que las personas afrodescendientes son inferiores, parecidos a los simios, monos o gorilas”.
Según los denunciantes, Mauren Belky Ramírez, conocida como Marbelle, fue en contravía del artículo 134 del Código Penal que dicta que quien cometa actos que vulneren física o moralmente a una persona por razón de su raza, “incurrirá en prisión de 12 a 36 meses”.
Ante estas denuncias, que ya reposan en la Fiscalía, la cantante comentó en su cuenta de Twitter:
“Que tengan miedo los que han asesinado y secuestrado. Que tengan miedo los que no pueden explicar de dónde viene la plata que les encuentran en bolsas o maletas. Que tengan miedo los que han incitado a matar policías y, sobre todo, que tenga miedo el del nene de King Kong”, escribió en Twitter.
La artista añadió: “Aquí estaré con mi frente bien alto, atenta a lo que la ley requiera de mí. Con la tranquilidad que usted (Roy Barreras) y el futuro candidato (Gustavo Petro) jamás tendrán”.
A Marbelle se le ha señalado en redes por haber sido esposa del coronel Royne Chávez, condenado por enriquecimiento ilícito. Ante estos señalamientos la cantante respondió:
“Me siento muy orgullosa de no comerle cuento a cuánto pendejo me ofende ...lo he vivido desde mis 16 , sin redes , NO ME SORPRENDEN! A mi pueden esculcarme, no le lavo plata a nadie, mis cuentas están claras y no soy funcionaria pública ... Que se asusten los que han robado..” (sic)
Cazador de historias. Futbolista frustrado: me tocó gambetear con las palabras.