El frío y las lluvias seguirán acompañando la rutina de los colombianos hasta mediados de diciembre, según reportó el Ideam, entidad que recordó que la segunda temporada de lluvias en el país, la cual inició desde el pasado 15 de septiembre, se extenderá hasta la temporada de fin de año.
"La temporada de lluvias normalmente va hasta mitad de diciembre, con lluvias más fuertes sobre lo normal. Vamos a tener uno que otro día soleado, pero no nos descuidemos”, comentó Yolanda González, directora del Ideam, en diálogo con Blu Radio.
La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd) reportó, por su parte, que en este segundo periodo de lluvias en el país se han registrado 578 eventos en 322 municipios de 27 departamentos, razón por la cual hacen un llamado a las comunidades a estar alerta y anticiparse ante cualquier evento que pueda generar una emergencia relacionada con las lluvias.
"Hoy nuestro llamado especial es a las comunidades a no exponerse cuando los eventos se estén presentando, pero también a alertar a las autoridades cuando haya cambios en ríos y montañas", indicó Eduardo José González, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
Desde esa entidad explicaron que, en lo corrido de esta segunda temporada de lluvias, los movimientos en masa o deslizamientos, y las inundaciones siguen siendo los eventos más recurrentes, siendo Cundinamarca, Antioquia y Cauca, los departamentos que mayor cantidad de municipios han reportado algún evento de este tipo.
El balance que hace la entidad sobre las emergencias causadas por las precipitaciones es de más de 50.000 personas afectadas, las cuales hacen parte de unas 19.000 familias. Del mismo modo, se ha reportado la muerte de 45 personas, mientras que otras 45 más han resultado heridas. Además, las autoridades continúan la búsqueda de seis personas reportadas como desaparecidas.