El calvario de exestudiante de Eafit: la mujer lleva siete años sufriendo acoso y amenazas de muerte
María Antonia Sanín denunció una continua serie de hostigamientos que ha sufrido por siete años por parte de un hombre que conoció en la universidad. Esta es su inquietante historia.
Según la mujer, el sujeto la ha acosado constantemente a través de redes sociales. FOTO: JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
La pesadilla de María Antonia Sanín comenzó hace siete años, cuando era estudiante en la universidad Eafit. A través de sus redes sociales, compartió cómo su vida y tranquilidad se han visto afectadas por un hombre llamado Andrés Buitrago que conoció en un semillero y el cual la ha acosado desde entonces, así como a su familia y amigos cercanos.
Inicialmente, el acosador se hizo notar al enviarle mensajes a amigos, personal y conocidos de María Antonia en el departamento de la universidad, buscando obtener su contacto. Ante su persistencia, ella tomó la decisión de bloquearlo en todas las redes sociales. Sin embargo, la situación se agravó con el tiempo.
Al ver que su situación con su acosador no mejoraba, María Antonia decidió interponer una denuncia en contra del sujeto. Aunque se le emitió una orden de alejamiento, el acosador pareció obsesionarse aún más, llegando incluso a manifestar que su fracaso en una aspiración política se debía a ella.
“El man se enloqueció como con que iba a ser político, decía que por mi culpa no había podido ocupar la curul de Rodolfo Hernández y empezó a hacer videos de YouTube” señaló la exestudiante.
La mujer cuenta que intentó ignorar los extensos videos y los múltiples mensajes de cuentas que el sujeto creaba para hostigarla constantemente hasta el punto de amenazarla de muerte. En los mensajes, aparentemente el sujeto se autodenominaba como “su acosador”.
Algunas personas han respaldado el testimonio de María Antonia, compartiendo sus experiencias con Buitrago, describiendo su comportamiento errático y el estado de su salud mental.
El periodista Marlon Barros expuso el hostigamiento de Buitrago por su “obsesión de querer ser político”, pues el sujeto interponía tutelas, derechos de petición e incluso exigencias al gobierno sobre sus “investigaciones y experimentos con la Fiscalía”.
“Ojalá la familia Buitrago Alzate pueda darle atención médica adecuada a Andrés, ojalá las instituciones protejan a Antonia y ojalá el desenlace de esta vaina tan turbia no sea uno indeseable”, dijo el periodista.
Ante el caso, que se viralizó en redes sociales, la familia del señalado acosador emitió un comunicado a la opinión pública, indicando que están al tanto de la situación.
“De parte de la familia Buitrago Alzate lamentamos todo lo ocurrido con el caso que actualmente es de conocimiento público entre Andrés Buitrago y María Antonia. Este no es un mensaje para justificar los comportamientos de Andrés, ni mucho menos para pedirles que lo comprendan. Sin embargo, hoy más que nunca nuestra familia está conflictuada y preocupada con la situación que está sucediendo”.
María Antonia ya se había comunicado en múltiples ocasiones con la familia de Buitrago. La mujer denunció que ya había entablado diálogo con la familia; sin embargo, sus esfuerzos parecían no ser tomados con seriedad por parte de la familia. María Antonia le hizo el reclamo a la madre de Andrés sobre la conducta de su hijo, quien reacciona con una actitud desinteresada frente a los mensajes de ella. “Me tienes de clínica, no sé hasta donde quieres llegar con esto”, le contestó Nora Alzate, al parecer la madre del acosador.
A pesar de que su familia indicó que el sujeto no tiene acceso a internet, en los últimos días Buitrago se pronunció al respecto: “Siempre respondo, confronto y aclaro todos los mensajes y comentarios que me hacen en las redes sociales y es muy posible que no pueda hacerlo y no es porque me esconda, ya que pedí hacer esto público, pero planean quitarme el acceso a internet. ¿Por qué tanto miedo a la verdad?”.
Además, el sujeto aclaró que no es un acosador sexual. “Yo sí soy insistente y persistente, pero no un acosador sexual”, indicó Buitrago en su cuenta de Twitter.
Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado frente a las denuncias de María Antonia, por lo que los internautas hacen un llamado para que protejan a la mujer.
Incluso, la representante a la Cámara Catherine Juvinao mostró su indignación sobre la situación y pidió a la Policía que tomara acciones frente al caso, asegurando que ella también ha sufrido acoso por parte del hombre en mención.
También se pronunció Aura Cifuentes, exdirectora de Gobierno Digital, quien reveló que el hombre también le escribió y la contactó en diferentes ocasiones.