La Sala Especial de Instrucción abrió una investigación formal contra el congresista José Alfredo Gnecco y lo vinculó mediante indagatoria para que respondiera por dos delitos: cohecho por dar u ofrecer, en calidad de autor, y prevaricato por omisión, en calidad de determinador.
Los hechos por los que investigan a Gnecco están relacionados con el pago de 150 millones de pesos al abogado Luis Gustavo Moreno, quien estuvo condenado por el escándalo del ‘cartel de la toga’ cuando ejercía como exfiscal anticorrupción.
Según la Corte, la millonaría suma de dinero habría sido entregada a Moreno con el objetivo de que favoreciera y dilatara un proceso contra su papá, Lucas Segundo Gnecco Cerchar, exgobernador del Cesar, con el fin de conseguir una prescripción.
El abogado involucrado, Luis Gustavo Moreno fue condenado en marzo de 2018 por su participación en el “Cartel de la toga” –caso en el que varios miembros de la Corte Suprema de Justicia recibieron sobornos para alterar procesos legales– y cumplió una pena de cuatro años, 10 meses y 15 días de prisión.