En el debate de moción de censura del ministro de defensa Diego Molano en la Cámara, la congresista Katherine Miranda denunció que en el operativo militar en la vereda Alto Remanso en Puerto Leguízamo, Putumayo, por el que Molano está citado a responder ante ambas cámaras del Congreso, murieron dos personas más, además de las once que ya se habían conocido, entre quienes la Defensoría del Pueblo identificó al presidente de la Junta de Acción Comunal, su esposa embarazada, un gobernador indígena y un menor de edad de 16 años.
De acuerdo con documentos de la Fiscalía y Medicina Legal, citados por Miranda, los fallecidos serían Daniel Eduardo Paredes Sanjuan y Lizandro Paredes Sanjuan, originarios de Puerto Leguízamo que habrían prestado servicio militar en el Ejército y obtenido libretas de primera clase.
En su intervención, la representante a la Cámara por Bogotá, una de las citantes al debate cuestionó a Molano: “¿Por qué está omitiendo esos dos nombres dentro de la lista que le dio a los medios de comunicación y al país?, ¿por qué la lista no concuerda con la lista que entregó la Fiscalía y Medicina Legal?”.
También inquirió al jefe de la cartera de defensa por las investigaciones que tiene en curso el mayor general Édgar Alberto Rodríguez, comandante del Comando Conjunto N° 3 del suroriente de Colombia, que fue el primero en confirmar la operación militar en Puerto Leguízamo.
“El mayor general se encuentra vinculado no a dos ni a tres sino a más de 50 ejecuciones extrajudiciales. Tiene 32 investigaciones abiertas por falsos positivos entre el 2006 y el 2007, ¿cómo es posible que frente a este operativo estén personas que tienen 32 investigaciones por falsos positivos en nuestro país”.
Miranda, que fue la primera en intervenir en el debate de moción de censura, pidió a Molano una explicación por las muertes de Daniel Eduardo y Lizandro Paredes Sanjuan.
“Yo le pido que usted le dé una explicación al país por estas dos personas adicionales que aparecieron muertas y que usted no había querido dar los nombres y que pertenecieron al glorioso Ejército Nacional”, concluyó la congresista.