La Alcaldía Mayor de Bogotá dio a conocer que un juez le ordenó al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) suspender la licitación para elegir a la firma que iba a realizar las obras del Corredor Verde de la carrera séptima, una de las banderas de la alcaldesa Claudia López.
Lea también: Cuentos chinos sobre el metro de Bogotá opacaron reunión entre Petro y Xi Jinping
Desde la administración de la capital del país se detalló que la demanda contra este proyecto la interpusieron dos políticos del partido Nuevo Liberalismo, que es manejado por los hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán.
“Nuevamente los políticos interponen sus intereses y dañan a los ciudadanos”, afirmó la alcaldesa López, al sostener que “dos candidatos del Nuevo Liberalismo lograron parar el Corredor Verde y el juez ordena que nunca se podrán hacer carriles exclusivos para buses eléctricos”.
Además, la mandataria capitalina señaló que es lamentable que por cuenta de supuestos intereses políticos, de quienes demandaron la iniciativa, se dé la eventual pérdida de los recursos invertidos en la planificación de lo que sería ese tramo.
“Lamentamos informar a los bogotanos que se pierden más de 79.625 millones de pesos de sus impuestos que se habían invertido en los estudios, diseños y licitaciones, y que ya no se podrán usar. Para decirlo coloquialmente, toda esa inversión de los impuestos de los bogotanos queda en el cesto de la basura”, se lee en el comunicado de la Alcaldía.
La administración de la capital además insistió en la tesis de que frenar las obras de la carrera séptima hacen parte de un supuesto proyecto del “petrismo”, que también anhelan suspender la primera línea del metro, para darle paso al anhelo del Jefe de Estado que quiere que una parte del tren urbano se haga subterráneo.
En su viaje a China, el presidente Gustavo Petro se reunió con la firma que construye la primera línea del metro de Bogotá y a la salida del encuentro aseguró que la compañía se comprometió a hacerse las modificaciones y ofreció que la Nación pague la totalidad de la obra.
En ese sentido, López aprovechó la molestia que le generó la decisión frente al Corredor Verde y el malestar por la insistencia de Petro en las modificaciones a la primera línea del metro, para hablar de las elecciones del domingo.
“Ustedes deciden entre diferentes opciones y propuestas. Las que paran el metro, las obras y a Bogotá, o las que construyen sobre lo construido para mejorar y no para sabotear. Está en sus manos”, afirmó la mandataria en su cuenta de X (antes Twitter).