Los indignantes casos de maltrato contra los animales parecen no tener fin en el país, pero también avanzan las investigaciones para judicializar a los responsables, tal como sucedió esta semana con hechos ocurridos en Norte de Santander y Antioquia. Asimismo, esta semana, se conoció una denuncia que indignó en Bogotá.
Golpes que ocasionaron su muerte
Dos de los casos que terminaron ante la justicia ocurrieron en Antioquia y terminaron con la muerte de un perro y un gato en hechos diferentes. Fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal, Gelma, imputaron el delito de maltrato animal contra los responsables de dichos fallecimientos.
El primero se presentó el pasado 16 de marzo de 2022, cuando un hombre le habría dado una patada a una canina llamada ‘Susy’, de propiedad de unos vecinos, en el barrio Robledo, en Medellín, Antioquia.
El hombre, al parecer, golpeó al animal porque le ladró. Producto de la agresión, ‘Susy’ comenzó a vomitar y fue trasladada de urgencias a un médico veterinario, pero murió. Por sus actuaciones, el presunto agresor fue imputado por el delito de maltrato animal agravado.
La Fiscalía también presentó ante un juez de control de garantías el caso de otro hombre señalado de causarle la muerte a un gato de nombre ‘Berlín’, el 23 de junio de 2022, en Itagüí, Antioquia.
Según la investigación, el hombre golpeó con un palo al gato porque saltó y cayó al patio de su casa. Por esta causa, el sujeto también fue imputado por el delito de maltrato animal agravado.
Lea también: Así fue el angustioso y feliz rescate de una gatica de tres meses en Medellín
Por tortura
Por otro lado, en Norte de Santander, dos personas deberán pagar 10 meses de cárcel y se les impuso inhabilidad para tener animales de compañía, a causa de las serias lesiones que habrían generado en una perrita de su propiedad, de nombre ‘Maya’.
En una zona rural de Toledo, en este departamento, habrían amarrado con alambre los genitales de la mascota, supuestamente, para evitar que quedara en embarazo.
El caso se presentó en enero de 2021; sin embargo, los agresores fueron condenados por este delito apenas este enero de 2023.
Encerrados y en malas condiciones
Por otro lado, el pasado 27 de enero, se conoció que en la localidad de Puente Aranda, en el barrio Primavera Occidental, en Bogotá, tres caninos permanecieron por más de ocho semanas encerrados en condiciones deplorables: no tenían comida ni bebida ni higiene.
Fotos compartidas por las autoridades que llegaron al lugar de los hechos dan cuenta de la suciedad del lugar: heces, lonas y herramientas de ferretería invadían todo y el estado de salud de los perros era de lamentar, se les podían ver sus costillas, y algunos ya empezaban a enfermar.
Le puede interesar: Fundaciones y cuidadores de animales de compañía en Medellín recibieron alimentos y capacitación
“Están comiendo sobre sus mismas heces, entonces, es una condición muy difícil para ellos”, señaló a El Tiempo Mónica Pardo, una vecina que vive cerca del lugar.
La mujer fue quien se dio cuenta de que los animales estaban allí, porque uno de ellos consiguió asomar la cabeza. “Vimos que necesitaban comida, mi esposo les ha pasado comida con correas y con lazos”, dijo.
Los hechos fueron informados a las autoridades, por lo que la Secretaría de Protección se dirigió hasta el lugar. “Se realizó esta labor considerando que su cuidadora no pudo seguir velando por estos animales, ya que, por temas de salud, hace un mes se encuentra hospitalizada”, aseguró Adriana Estrada, directora de la entidad.
Así pues, “estos tres caninos ya tienen cupo dentro del instituto y vamos a garantizar su bienestar animal. Invitamos a la ciudadanía a seguir denunciando casos y poder seguir rescatando animales que lo necesiten”, declaró Juan Pablo Beltrán, alcalde local de Puente Aranda.