El opositor venezolano Juan Guaidó cruzó la frontera entre Colombia y Venezuela para asistir a la cumbre entre la oposición y el chavismo convocada por el presidente Gustavo Petro en Bogotá, un viaje sorpresa que ha desatado todo tipo de especulaciones y del que se cree fue realizado posiblemente a través de alguna de las trochas ilegales entre ambos países.
“Acabo de llegar a Colombia, de la misma manera que lo han hecho millones de venezolanos antes que yo, a pie”, informó Guaidó a través de un comunicado que compartió en inglés y español en sus redes sociales.
Le recomendamos: Cumbre sobre Venezuela en Bogotá: un riesgoso espaldarazo de Petro a Maduro, ¿por qué?
El viaje de quien se había autoproclamado presidente interino de Venezuela, rol al que renunció en diciembre, ocurre en medio de varios rumores que indicaban que se había refugiado en la embajada de Francia en Caracas, semanas después de que él mismo denunciara que Nicolás Maduro tenía una orden de captura en su contra por el manejo de los activos en el exterior y en la gestión de la empresa petroquímica estatal Monómeros.
“He venido en el marco de la cumbre convocada por el presidente colombiano, Gustavo Petro, este martes, y solicitaré una reunión con delegaciones internacionales que asistirán”, dijo sobre la cumbre en la que participarán delegados del gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea.
La reunión está pensada para atender dos asuntos tan espinosos como inciertos: que haya elecciones transparentes en Venezuela y que Estados Unidos levante las casi 930 sanciones que ha impuesto al régimen desde 2015.
Puede interesarle: Petro le apuesta a que EE. UU. levante sanciones contra Venezuela con cumbre en Bogotá: ¿Qué hay en juego?
“El régimen nuevamente ha elevado las amenazas en mi contra y su objetivo es callar mi voz. Yo no voy a permitirle eso a Maduro”, aseguró Guaidó, lo que ha hecho que muchos se pregunten si permanecerá en Colombia incluso después de que culmine la cumbre de Petro.