El denominado caso de “Las Marionetas” vuelve a ser noticia con la entrega voluntaria de Juan Carlos Martínez Rodríguez, uno de los principales implicados en la red de corrupción gestada desde el Congreso de la República, por el fallecido senador liberal, Mario Castaño y que involucra a varios exfuncionarios.
Le puede interesar: Sneyder Pinilla pide pista para prender su “ventilador” en la Corte Suprema de Justicia
Rodríguez, también conocido como “El hombre del maletín” o “El enfermero”, se sometió a la justicia en la mañana de este jueves, ante funcionarios de la Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía General.
De este hombre se dice que es conocedor de la génesis de “Las Marionetas”, gracias a su estrecha relación con el senador Castaño, quien aceptó ser el fundador del entramado de corrupción con el que se habrían desviado más de 3.000 millones de pesos por medio de contratos amañados. Por estos hechos, Castaño fue condenado a 15 años de prisión, que no alcanzó a purgar por su fallecimiento en la cárcel.
¿Cómo operaba la red de “Las Marionetas”?
Ante la Corte Suprema de Justicia, el senador Mario Castaño confesó que su tarea era recibir a contratistas y empresarios para ofrecerles contratos en varios departamentos del país a cambio de coimas.
Más señalamientos contra el exsenador Mario Castaño: Procuraduría le formuló cargos por presunta contratación indebida
En la mayoría de casos, Castaño y sus aliados recibían el 10% o incluso más de cada uno de esos contratos, por lo que esa red habría movilizado y acaparado más de 3.000 millones de pesos en Caldas, Chocó y Risaralda, entre otros.
En esas reuniones “bajo cuerda”, el exsenador usaba su poder, su conocimiento y sus aliados para ajustar casi que “a bolsillo” los pliegos contractuales y las condiciones exigidas en licitaciones de obras públicas de esas regiones.
Además: El liberal Mario Castaño admite que es corrupto: se acoge a sentencia anticipada
Con ese paso listo, los empresarios se presentaban a las licitaciones y ganaban los contratos aun sin tener la experiencia suficiente o sin ser el mejor oferente, lo que generó millonarias pérdidas del presupuesto del Estado.
Por estos hechos, fue imputado el exsenador Ciro Ramírez, por los delitos de concierto para delinquir, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.
Se defiende también, Pierre García, exdirector del Departamento de Prosperidad Social (DPS) de la Presidencia de la República, imputado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos. Según el expediente que reposa en la Fiscalía, en por lo menos 28 oportunidades habría recibido sobornos para beneficiar a varios políticos con millonarios contratos.