El presidente de la República, Iván Duque Márquez, comenzó este domingo un viaje oficial a Brasil. Estará allí los días 18 y 19 de octubre con el fin de trabajar, entre otras cosas, en pro del turismo, la protección de la Amazonía, atención a los migrantes y defensa de la democracia en la región.
Durante su estancia se reunirá con el presidente Jair Bolsonaro, con quien revisará la actual relación bilateral y firmarán siete acuerdos adicionales de cooperación con el fin de contribuir a la reactivación económica después de la emergencia causada por el covid-19.
El mandatario colombiano también tendrá un encuentro con los presidentes del Senado y la Cámara de Brasil, con la secretaria general de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica y liderará algunos foros con la presencia de inversionistas.
El objetivo de la visita es abrir nuevos mercados donde se puedan exportar productos colombianos, implementar estrategias para aumentar el turismo, nuevas rutas aéreas entre ambos países, fortalecer la competitividad de la agroindustria y avanzar en áreas como la ciencia, la tecnología e innovación.
A Brasil también asistirán: la jefe de gabinete de la Presidencia, María Paula Correa; los ministros de Salud, Fernando Ruiz; Agricultura, Rodolfo Zea; Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana; Ambiente, Carlos Eduardo Correa, y Ciencia, Tito Crissien.
Además estará el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri; el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas; la presidente de ProColombia, Flavia Santoro y el embajador de Colombia en Brasil, Darío Montoya.
Duque y Bolsonaro se reunirán el martes 19 de octubre en el Palacio de Planalto, Brasilia donde también estarán dialogando sobre la política pública Paz con Legalidad a través de la que se está implementando el acuerdo de paz firmado hace cinco años.