La Fiscalía le imputó al sargento retirado Fabio Leonardo Díaz Montaña el delito de maltrato animal agravado, por haber accionado un arma de fuego en contra de una perrita llamada Kira.
Díaz fue presentado ante un juez de control de garantías como presunto responsable de atacar a Kira el 24 de febrero pasado en Sogamoso (Boyacá). Al exmilitar se le imputó también el delito de disparar arma de fuego amparada legalmente sin que obre necesidad.
El hombre, aunque no aceptó los cargos, seguirá vinculado a la investigación penal, que señala que él se acercó al inmueble en el que vivía la canina y le disparó “indiscriminadamente”.
A pesar de que quiso huir de la arremetida, el animal fue alcanzado por varios proyectiles. La fiscal de la causa relató que la dueña de Kira estaba en la casa con sus hijas cuando escuchó “cinco detonaciones” y quiso entender qué ocurría.
“Bajó con sus hijas a ver qué pasaba. Una vecina le gritó que no saliera, porque un hombre estaba disparando. Después vieron que la perrita Kira estaba herida. Con su esposo la llevaron a la veterinaria, pero la perrita murió a causa de los disparos”, expuso la fiscal.
Cuando el caso se conoció, el alcalde de Sogamoso, Mauricio Barón, informó que Fabio Leonardo Díaz Montaña había sido capturado y calificó al acto como “un hecho lamentable de violencia, de intolerancia en contra de una mascota”.
“La Policía actuó de manera inmediata. Fue capturado un hombre con una pistola de nueve milímetros. Este hombre fue puesto a disposición de las autoridades y ya está en proceso de judicialización”, añadió el funcionario.
Justo este lunes, el día en que Barón dio a conocer la noticia e hizo un llamado a “no incentivar la violencia”, la comunidad de Sogamoso realizó una velatón en la Plaza 6 de Septiembre, a las siete de la noche, para pedir justicia frente al episodio.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: En video | Aberrante: perrita murió tras ser atacada a disparos por un hombre borracho en Boyacá.