El presidente Iván Duque confirmó que en la isla de Providencia “hay una destrucción de cerca del 98 % o el 99 %” de la infraestructura tras el paso del huracán Iota. El mandatario hizo un sobrevuelo por el lugar con su equipo de Gobierno y conversó con el alcalde local, Norberto Gari Hooker, quien corroboró ese balance preliminar.
Durante el fin de semana Duque coordinó un Puesto de Mando Unificado en respuesta al paso de ese ciclón tropical por el territorio nacional, desde Cartagena, y en la mañana de este martes partió rumbo a San Andrés, Providencia y Santa Catalina. No obstante, el acceso al archipiélago está limitado por los estragos del ciclón tropical.
El mandatario realizó un sobrevuelo a Providencia antes de aterrizar en San Andrés. Posteriormente, se dispuso a tomar otra ruta en una avioneta más pequeña para llegar a Providencia porque aún no hay condiciones para arribar a la isla en aeronaves grandes o por vía marítima.
Lea también: El huracán es un evento sin precedentes en Colombia: Duque
El reporte del Gobierno confirma que hay registro de una persona fallecida y una más desaparecida. “Esperamos llegar a territorio para tener información con más precisión”, afirmó el presidente. En camino también está la ayuda humanitaria de la Armada, material albergado en embarcaciones que se encuentran fondeadas cerca de la isla porque el puerto fue demolido por el huracán.